IBARRA 2024… ¿EL CANDIDATO DE XÓCHITL EN LOS CABOS?

En su carrera política Ernesto Ibarra Montoya, mejor conocido como “El Doctor Ibarra” ha desfilado por al menos cuatro partidos políticos.

Fue delegado municipal de Cabo San Lucas de la mano del PRD.

Fue diputado local y federal por el PAN.

Fue candidato a presidente municipal por el PT.

Y en la más reciente elección local, fue candidato a presidente municipal por Fuerza x México; acumulando dos derrotas por la alcaldía cabeña.

Pero también en su trayectoria política ha coqueteado con el PRI y con el Partido Verde.

Con el PAN, el partido que le valió más triunfos políticos, rompió en el 2017, luego de un enfrentamiento con su otrora aliado, Arturo de la Rosa desde el 2015, apenas ganada la elección por espacios dentro del gabinete del gobierno de Los Cabos que encabezaba de la Rosa.

Tras la ruptura con el PAN se refugió en el Partido del Trabajo, donde le abrió las puertas el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, al tener de enemigo en común al entonces alcalde panista de Los Cabos.

Sin embargo siempre tuvo conflictos con el principal aliado político del ex gobernador; el dirigente estatal del PT, Luis Armando Díaz.

Aún así, en el 2018 Ibarra Montoya encabezó la candidatura a la alcaldía cabeña del PT, sin lograr sumar una alianza pretendida con Morena, donde finalmente se impuso Armida Castro, quien llegó cómodamente a la silla presidencial cabeña por el efecto de la marea provocada por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

En el 2021, el Doctor Ibarra pretendió repetir su candidatura por la alianza de las izquierdas de Morena y el PT, pero perdió en al menos dos ocasiones en una encuesta interna que él descalificó y que ganó el hoy presidente municipal Oscar Leggs Castro.

Al no obtener la candidatura, coqueteó con el Partido Verde para ser su abanderado por Los Cabos, pero al no lograrse acuerdos, se pintó de rosa para competir desde el partido de reciente creación, Fuerza x México, quien con su participación le alcanzó para una diputación y una regiduría plurinominales en Los Cabos.

En el marco de la campaña del 2021, como candidato a alcalde por Fuerza x México, en entrevista para HOY BCS, se le cuestionó:

¿En tu carrera política has participado como candidato por el PRD,  por el PAN, por el PT, pretendiste ser candidato de Morena-PT y  hoy eres candidato de Fuerza por México, ¿No importa la ideología  si no ser candidato?. -¿Estás obsesionado en ser alcalde de Los Cabos?.

De cara al 2024, Ernesto Ibarra Montoya se ha reactivado políticamente desde la asociación civil Cabeños Somos Todos, principalmente con jornadas médicas gratuitas.

Voces cercanas han señalado que el Doc buscaría ser candidato del Frente Amplio por México a la presidencia municipal de Los Cabos, es decir del PAN, PRI y PRD.

Hablan de acuerdos con los dirigentes estatales de los tres partidos, Lupita Saldaña, Fabrizio Martínez y Noé de la Rosa, respectivamente, quienes a su decir, ven con buenos ojos su intención.

Incluso hablan de diálogos con otros posibles aspirantes a la misma posición desde el Frente, como el presidente del PRI en Los Cabos, Damián Velázquez, el ex regidor priista, Jesús Flores y el ex regidor panista, Celestino Atienzo.

Dicen que Ibarra está dispuesto a medirse con quien le pongan enfrente y ofrece apoyar a quien tenga las mayores preferencias, en caso de que no sea él.

Con la definición de Xóchitl Gálvez como virtual candidata del Frente a la Presidencia de la República, Ibarra ha redoblado sus esfuerzos por conseguir la candidatura de la alianza opositora en Los Cabos y ante el escenario actual de quienes podrían aspirar, las estrellas se le estarían alineando ya que en los hechos ningún otro perfil ha activado como él en pos de la candidatura.

Fiel a su estilo, que a muchos no les podrá gustar, pero que le ha servido en su carrera política por hacer cosas que otros no se atreverían, en la pasada visita de Xóchitl Gálvez, Ernesto Ibarra fue el que mayor raja política sacó de la que a todas luces seria la ganadora de la contienda interna opositora.

Logró una fotografía en lo particular con la senadora hidalguense e incluso le colocó la gorra de su agrupación Cabeños Somos Todos, con toda la intención de mandar el mensaje que es él el candidato en Los Cabos de Xóchitl Gálvez, aunque en los hechos no tenga ningún pronunciamiento oficial en ese sentido por parte de la aspirante presidencial.

Con este escenario, las aduanas más importantes para que Ibarra se alce con la candidatura del frente opositor, serían la aceptación del panismo tradicional cabeño, luego de que ya había renunciado a dicho instituto político; pero la más importante convencer al ala ciudadana que se ha manifestado en participar de manera activa a favor de Xóchitl Gálvez.

Por que hoy Ernesto Ibarra pretende presentarse como un candidato ciudadano, sin embargo, con su historia personal de militancia y coqueteo con prácticamente todos los partidos políticos y su propia carrera como funcionario público, más bien es un político sin partido.

Y seguramente tendrá que valorar que en política tres derrotas consecutivas en urnas son sinónimo de muerte política.

Para Ibarra… ¿la tercera es la vencida?

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares