Ante el déficit financiero que enfrentan, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, confirmó que han determinado cancelar los debates para candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
Y es que desde hace meses se denunció la situación precaria que enfrenta el IEEBCS, luego de que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y su equipo recortaron el recurso del instituto en 37 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2024, lo cual fue planchado por diputados de Morena, PT y Fuerza por México.
Además, el déficit se incrementó en otros 16 millones de pesos debido a que la Secretaría de Finanzas nunca cumplió con una carta de suficiencia presupuestaria que emitió al IEEBCS para que iniciara con la contratación de servicios necesarios para las elecciones.
El consejero presidente explicó que el IEEBCS no está obligado a realizar debates porque no hay elecciones para gobernador, sin embargo, si incluyeron tres ejercicios de este tipo para personas candidatas a las alcaldías de La Paz, Los Cabos y uno de los municipios del norte.
“Sin embargo, cuando hubo un recorte de estos 37 millones y tratamos de ajustar ya no nos alcazaba para hacer ninguno realmente”, reiteró.
El consejero presidente enfatizó que la ciudadanía es la afectada principal, ya que contará con menos herramientas para emitir un voto razonado.
“Entonces dijimos, bueno los debates no estamos obligados por ley, entonces los vamos a quitar, son importantes para que la sociedad emita un voto razonado, pero ante la imposibilidad presupuestaria lo quitamos”, declaró.
Por ahora, el IEEBCS determinó modificar lineamientos para que medios de comunicación puedan realizar sus propios debates.