Ya les gustó y aprendieron el camino.
Ante la ineficiencia del Gobierno Municipal para el manejo de las finanzas públicas, “se cocina” un nuevo impuesto en Los Cabos, ahora enfocado en los clientes de restaurantes.
En diciembre de 2021 se creó el Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, en el que a través de una contribución por parte del turista de aproximadamente 38 pesos por noche por habitación de hotel, por medio de un fideicomiso en el que participaría el Gobierno Municipal y la iniciativa privada se invertiría en proyectos de conservación, tratamiento de residuos, mantenimiento de playas y alumbrado público, entre otros fines medioambientales.
Es decir, en la modificación a la Ley de Hacienda, el recurso sería orientado a obras y acciones relacionadas a mejorar las condiciones medio ambientales del municipio.
Sin embargo en los hechos, el recurso fue empleado como una extensión más del presupuesto de egresos municipal, tal como quedó demostrado en el último informe de gobierno de la XIV Administración Municipal, donde se dio a conocer que desde su implementación se habían recaudado 250 millones de pesos que se usaron para pavimentación de una calle, obras hidráulicas del Oomsapas (que tiene su propio presupuesto) y hasta camiones de basura.
De los 250 millones de pesos, sólo se destinaron 7 millones para una acción que podría tener algo que ver con el saneamiento ambiental: la adquisición de maquinaria para combatir la plaga de lirio acuático del Estero San José, equipo que hasta la fecha se desconoce su paradero.
Es decir, el recurso que sería para el mejoramiento del medio ambiente en el destino turístico, tal y como se explica al turista al momento de pagarlo, en los hechos se usó para solventar deficiencias administrativas de un Gobierno Municipal que hoy se sabe, incrementó la nómina en un 50% y se gastó 300 millones de pesos del presupuesto de la nueva administración municipal.
Por ello la semana pasada saltó entre integrantes de la Canirac Los Cabos, la nueva propuesta de la XV Administración Municipal en la voz del alcalde Christian Agúndez Gómez:
De acuerdo a trascendidos, en una reunión de asamblea extraordinaria de la agrupación de restauranteros, el primer edil planteó un nuevo impuesto o derecho municipal (que para el caso es lo mismo).
Se trataría de un cobro extra de 10.80 pesos en cada cuenta de restaurante de más de 200 pesos (en Los Cabos, prácticamente todas).
La medida fue aceptada y aplaudida por los liderazgos de la cámara, pero en varios agremiados causó dudas.
Y es que el recurso, que podría traducirse en cientos de millones de pesos (que también se manejaría a través de un fideicomiso entre el gobierno municipal y la IP); según se dijo, se destinaría al pago de una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento de Los Cabos, sin quedar muy claro a quien o quienes se les debe esa cantidad.
A través del Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental que está vigente y aplicable, la XV administración municipal recaudará en promedio 14 millones de pesos mensuales; es decir a razón de 168 millones al año. ¿Cuánto más se piensa recaudar de ingresos extras para el municipio con el nuevo impuesto en restaurantes que seguramente se trasladará al comensal?
Una medida como la propuesta no sólo se aplicaría a los socios de Canirac, que sumarían aproximadamente 200 restaurantes en Los Cabos, sino a los más de mil 500 restaurantes existentes en el destino.
¿Por qué el turista de hotel y ahora el comensal de restaurante, tiene que pagar las ineficiencias históricas de los gobiernos municipales en el ejercicio del erario público?.
Más de 4 mil millones de pesos de presupuesto anual, ¿no les alcanzan?.
La IP, ¿seguirá apoyando estas propuestas?.