Informe de Víctor Castro: austeridad, deudas, protestas, apoyo federal y promesas

Llegó la fecha fijada para el evento que marcaría el punto de reflexión sobre los primeros 8 meses de administración del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío. Mientras los invitados llegaban, se acomodaban en sus sillas, las protestas estallaron entre la fiesta de la 4T: transportistas, el caso Jonathan, docentes de inglés sin sueldo y jubilados de la Secretaría de Salud que no han recibido su bono se manifestaron como pendientes importantes en el gran día del “profe”.

“La Transformación Avanza: Estrategia, Acciones, Resultados”, decía el escenario instalado para el informe, en el que se paró Castro Cosío para recalcar que la pandemia agravó los problemas en Baja California Sur, sin embargo, gracias a la labor del sector se logró salir adelante aunque la huella sigue ahí.

Los aplausos hacia el sector salud resonaban mientras la ciudadanía esperaba el entremés principal: los avances, los datos duros que indiquen que el gobierno de Víctor Castro va por buen camino.

En el recuento, habló una vez más sobre cómo la austeridad ha ayudado a ahorrar 162 millones de pesos se han dejado de gastar en los últimos 8 meses en los que él lleva al frente del Poder Ejecutivo. Recalcó que logró reducir en un 61% los gastos de su oficina, en comparación del mismo periodo que el de su antecesor, Carlos Mendoza.

No dudo en mencionar el 58% en ahorro en gasolina, “vamos a seguir ahorrando porque no llegamos aquí a hacer negocio”, advirtió.

Sin embargo, se trata de datos ya conocidos por el pueblo, contados y narrados por el mandatario y cada funcionario de su gabinete desde hace meses.

Otro tema ya visto: la deuda que recibió cuando tomó protesta como gobernador, con más de 13 mil 345 millones de pesos que el pueblo de Baja California Sur tendrá que pagar.

“No venimos a alternar, venimos a terminar con las deudas que nos dejaron porque somos gente honrada y de trabajo”, dijo sin profundizar en que gobierno endeudó con otros 600 millones de pesos al Estado con apenas dos meses de administración, sin haberlo informado a la ciudadanía y sin haberlo socializado; señalando que se había tratado una estrategia sugerida por la Secretaría de Hacienda para el pago de proveedores del Gobierno del Estado por medio de la figura de cadenas productivas, haciendo hincapié “que no necesitó aprobación del Congreso del Estado”.

Avanzó el informe y entró en agradecimientos al Gobierno Federal, enalteció la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo que ha brindado al estado y por su aportación en temas como la vacunación, con más de un millón 300 mil dosis del antígeno contra Covid-19 en un año y 4 meses.

Señaló que el turismo creció en un 18% en comparación con el 2019, lo que refleja parte de la recuperación económica de los principales destinos tras la pandemia.

“Que sea un turismo sustentable, un desarrollo turístico que no olvide la necesidad de los pueblos, que sea desarrollo con responsabilidad social”, mencionó.

Poco antes de terminar, el gobernador exclamó un “no rotundo a los Mega proyectos marítimos en Baja California Sur”, postura que, según asociaciones y colectivos llega meses tarde ya que cuando el proyecto de puerto para mega cruceros estaba en pie en Semarnat y que atentaba contra la bahía de La Paz nunca lo hizo.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, cerraba la noche el mandatario mientras agregaba datos de obras e inversiones que establecen para el futuro y que todavía no son hechos que puedan entrar en un informe de gobierno.

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares