En junio del 2024 se publicó en HOY BCS un reportaje titulado “Instituto de las Mujeres de Los Cabos gasta más en celulares que en apoyos sociales”, donde se exponen las irregularidades que la ex directora María del Rosario Díaz Cinco habría cometido durante su cargo, luego de detectarse que gastos excesivos en algunos rubros, negación de servicios, violencia laboral hacia trabajadores, violación de derechos humanos y otras irregularidades.
Tras el inicio de la nueva administración de Christian Agúndez Gómez, incluso Rosario Díaz Cinco se resistió a salir de su cargo público argumentando que tenía un recurso legal interpuesto derivado de que en la administración de Oscar Leggs Castro fue despedida, no obstante, no tardó mucho tiempo para que confirmaran su salida.
En enero de 2026 el contralor del Ayuntamiento de Los Cabos, Alejandro Férnandez Briseño confirmó que la ex funcionaria fue inhabilitada de puestos públicos durante un año luego de las investigaciones que realizó la contraloría municipal.
“Tenemos 5 funcionarios inhabilitados, una de ellas fue la titular del Instituto de las Mujeres, es una inhabilitación por un año. Esa persona tenía diferentes procesos, uno de ellos fue determinó faltas no graves”.
En la Contraloría Municipal hay actualmente 150 denuncias contra funcionarios públicos, de las cuales 45 están en proceso de investigación y 22 son correspondientes a funcionarios de la administración anterior.

