La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que ha dado inicio la temporada de altas temperaturas en México y que hasta la fecha se han registrado tres casos de golpe de calor en Baja California Sur, sin ninguna defunción en el estado hasta el momento.
“A nivel nacional la temporada de calor ya inició, se considera que inició el 17 de marzo. Sí ha habido ya defunciones en el país”, reiteró.
De acuerdo con la funcionaria se han reportado 670 personas afectadas en México: 411 casos de golpe de calor, 231 de deshidratación y 28 de quemaduras solares.
“Sí es importante mencionar que se esperan temperaturas más elevadas, invitamos a la población a tomar las medidas de precaución necesarias”, advirtió.
La secretaria enfatizó que el grupo más afectado generalmente son las personas que tienen que salir a trabajar o estudiar, en mayor medida más hombres que mujeres debido la exposición al aire libre.
“Entonces siempre recordar que los grupos de niños muy pequeños y adultos mayores se descompensan mucho más fácilmente y tienen también posibilidades de cursar con un golpe de calor”, dijo.
Con respecto a las medidas de prevención mencionó: usar bloqueador solar, gorros, ropa que cubra brazos y piernas, tratar de no tener actividades fuertes durante las horas de mayor calor que son entre 10:00 y 11:00 horas así como entre 16:00 y 17:00 horas, así como tomar agua en cantidad abundante.
“Recordar que el golpe de calor se presenta cuando la temperatura del cuerpo es elevada, no encontramos sudoración a pesar de que la persona se siente muy caliente, la persona va a estar muy roja, puede empezar a tener alteraciones de conciencia; náuseas, vómito”, mencionó.
Flores Aldape comentó que todos estos síntomas son datos de que se registran afectaciones importantes, por lo tanto es vital que se dé la atención médica.
“Sí vemos que tendremos temperaturas elevadas y encontramos por supuesto que hay un riesgo en la población”, finalizó.