La diputada de Morena, María Guadalupe Moreno Higuera, presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que las familias homoparentales y lesbomaternales puedan reconocer a sus hijos e hijas ante el Registro Civil.
Históricamente, el reconocimiento de menores ha sido negado a las parejas LGBT+ en Baja California Sur. Si esta iniciativa se aprueba, se reformará el Código Civil de la entidad para que las familias lesbomaternales y homoparentales puedan registrar a sus hijos e hijas.
El hecho de que las familias LGBT+ no puedan registrar a sus hijos e hijas es un acto de discriminación, recalcó la diputada.
Enfatizó que existe ya una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que delimitó que el concepto “Familia” es dinámico, y responde a la estructura y modelo social en el que se desarrolla.
La discriminación histórica que han vivido estas parejas, recalca la legisladora, proviene de la nula protección de los derechos de la niñez, a ser reconocidos y situarlos en desventaja de acuerdo con el tipo de familias de las que se trate.
“Situación en la que el Registro Civil de la entidad ha incurrido, al negar el reconocimiento de los hijos y el establecimiento de la filiación jurídica, al no contemplar posibilidades distintas de procreación, pues limita la existencia de un vínculo biológico tradicional, lo que genera un menoscabo en los derechos de igualdad y no discriminación”, dijo en Tribuna.
Por ello propone modificar el artículo 59 del Código Civil para que quede de la siguiente forma: “Tienen obligación de declarar el nacimiento el padre, la madre, los padres, las madres y, a falta de éstos, los abuelos por cualquier línea, dentro de los seis meses de ocurrido”.
La iniciativa fue enviada a comisiones, por lo que se espera que sea dictaminada y presentada para votación en el siguiente periodo ordinario.