El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea, se pronunció ante la ola de violencia que ha azotado a Baja California Sur en los últimos meses, previendo que la inseguridad puede disminuir la ocupación de turistas en los principales destinos de la entidad.
“Si hay inseguridad puede bajar la ocupación hotelera Porque es la afectación directa al turista, puede decir que no quiere ir a un lugar con determinados índices de inseguridad”, expuso el líder hotelero de La Paz.
En este escenario, Agustín Olachea precisó que para ser competitivos tiene que aterrizar inversión en infraestructura, tanto pública como privada, sin embargo, si persiste la inseguridad, esa inversión no va a llegar a La Paz.
“El problema es que llegue está imagen al destino, porque luego nos va a llevar mucho tiempo erradicarla”, comentó.
Enfatizó que hay países que han mejorado sus índices delictivos, pero en la mente del consumidor siguen siendo un foco rojo y evitan visitarlos.
En el caso de Baja California Sur, entre junio y lo que va de agostos e han registrado alrededor de 50 asesinatos, principalmente en el municipio de Comondú.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Observatorio Nacional Ciudadano colocaron a la Media Península como la entidad con mayor incremento en homicidio doloso durante junio, con 25 asesinatos.