Los Cabos, Baja California Sur.– El XV Ayuntamiento de Los Cabos reporta avances en el proyecto para instalar sistemas purificadores de agua en escuelas públicas del municipio, con el objetivo de garantizar el acceso a agua potable limpia, segura y gratuita para la comunidad estudiantil.
El director general de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Armando López Espinoza, informó que la meta es dotar de estos sistemas a 320 instituciones educativas, desde nivel preescolar hasta nivel superior, lo que permitirá beneficiar directamente a miles de estudiantes en todo el municipio.
Detalló que el proyecto se desarrolla mediante una suma de esfuerzos con la iniciativa privada, el sector hotelero y el sector empresarial, a través de esquemas de patrocinio y apadrinamiento de escuelas que faciliten la instalación del equipamiento.
Actualmente, indicó que ya se cuenta con una escuela piloto en Cabo San Lucas, además de que el equipamiento se encuentra en proceso de evaluación técnica en la Ciudad de México con el respaldo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
López Espinoza explicó que el programa también tiene un enfoque ambiental, ya que busca reducir el uso de plásticos de un solo uso dentro de los planteles. Como parte de la estrategia, se contempla la entrega de termos y vasos reutilizables a las y los estudiantes, lo que además representará un apoyo a la economía de las familias.
Finalmente, señaló que la intención es consolidar este proyecto como un programa modelo a nivel nacional, al integrar acciones en favor de la salud, la educación y el cuidado del medio ambiente, con el respaldo del presidente municipal Christian Agúndez Gómez y del Ayuntamiento de Los Cabos.

