El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, señaló que se ha intensificado el plan emergente contra la mosca de la fruta en comunidades de Todos Santos y San Bartolo.
No obstante, el funcionario asegura que los brotes de este insecto han disminuido en las poblaciones antes señaladas.
Anteriormente, el secretario enfatizó que estas acciones son necesarias para mantener el estatus de zona libre de la plaga, para así garantizar las certificaciones de Estados Unidos (EE.UU.) que son necesarias para la exportación de mango.
Por ello, insistió, el Gobierno Federal se suma a los esfuerzos con autoridades estatales y agricultores de La Paz para mantener a raya esta plaga, tan sólo en lo que va del 2024 a se han invertido 15 millones de pesos.
En el sur del estado está vigente el periodo de producción de mango, por lo que las dependencias estatales y federales intensifican las revisiones del plan emergente.
Según datos proporcionados por Bermúdez Beltrán, Baja California Sur cuenta con un total de mil 817 hectáreas establecidas para la actividad frutícola, de las cuales mil 423 se encuentran en etapa de producción.
La exportación de mango deja una derrama económica de 140 millones de pesos, en beneficio a las familias del campo.
Por último, exhortó a las y los productores a mantener limpias sus huertas, a facilitar la labor del personal técnico del Comité de Sanidad Vegetal.