De acuerdo a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2023 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos y Ciudad Constitución figuran en la lista de los más opacos de toda la República Mexicana.
Según los resultados publicados el 20 de febrero de este año, entre los dos institutos tienen observaciones por un monto superior a los 3.4 millones de pesos en sus cuentas del 2023.
En la auditoría hecha con el título “Subsidios federales para Organismos Descentralizados Estatales”, se detectó que el ITES de Ciudad Constitución tiene un monto sin aclaración por 2 millones 746 mil pesos.
De un presupuesto anual enviado a esta instancia de Educación Superior, la ASF tomó 34 millones 416 mil pesos, es decir un 94.99%, para someter a revisión.
Como resultado arrojó que el ITES de Ciudad Constitución tuvo ocho observaciones, de estas seis ya fueron solventadas y dos siguen pendientes de aclaración.
Con estas evaluaciones, la ASF colocó a esta instancia en el lugar 20 de la tabla nacional de universidades con mayores montos sin comprobación.
Por otra parte, el ITES de Los Cabos se encuentra en la posición 335, con 744 mil pesos que no han sido esclarecidos ante la federación.
Para revisión de su cuenta pública, la ASF evaluó el uso de 36 millones 970 mil pesos, lo que equivale a un 89.55% de su presupuesto anual. En total, el órgano federal aplicó siete observaciones al ITES de Los Cabos, ninguna de ellas ha sido solventada.
Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) no presenta recurso pendiente de aclaración, sólo se registraron 11 observaciones, ocho solventadas y tres pendientes.
Lo anterior recordando que la UABCS ejerció un presupuesto de 795 millones 940 mil pesos en 2023, de ese monto la ASF tomó una muestra de 642 millones 560 mil pesos, es decir un 80.73%.