Después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció formalmente desde Los Cabos un programa nacional denominado “Viviendas del Bienestar”, los habitantes comenzaron a expresar sus inquietudes en torno al censo que se realizó desde hace semanas y si ya no podrían alcanzar a inscribirse.
A través de redes sociales, habitantes de La Ballena, una de las colonias que fueron prioridad para realizar el censo y obtener un diagnóstico del rezago social manifestaron su preocupación al no ser censados y según ellos, perder la oportunidad de mejorar su vivienda, reubicarse, obtener la regularización de su terreno o acceder créditos.
Mientras algunos vecinos, tanto de La Ballena etapa 1, como de la etapa 2, confirmaron haber sido censados o por lo menos que se les preguntará si deseaban ser parte del censo, otros más señalaron no percatarse por no estar en casa.
“En el caso de que no haya sido censada ¿a donde podría acudir?” “Si yo no alcancé ¿cómo censarán? vivo en La Esperanza” “Yo no estaba en la casa cuando pasaron” “Yo estuve esperándolos, me enteré que estaban censando pero no pasaron por mi casa”, fueron algunos de los cuestionamientos que se hicieron.
De acuerdo a datos obtenidos de la Delegación de Programas Federales en Baja California Sur, se realizó un censo a 18 mil 700 personas de 8 colonias de Cabo San Lucas y un total de 3 mil 300 en 11 colonias de San José del Cabo.