Jóvenes sudcalifornianos son pioneros en trabajar con planta de lomboy; ganaron medalla de oro

Jennifer Briseño y Juan Pablo Valenzuela Güillis, son dos jóvenes oriundos de Los Cabos que han hecho historia con la creación de un ungüento a base de la planta endémica sudcaliforniana, lomboy. En noviembre del 2021 representaron a Baja california Sur y México en la Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología de Brasil y se llevaron medalla de oro por su proyecto.

El proyecto se denomina “Nombó” y surgió ante la necesidad de una alternativa natural para curar raspaduras, cortaduras, quemaduras, entre otras heridas epidérmicas. Detallaron que, de acuerdo al INEGI, en México se gasta más de un millón de pesos al mes en atención a heridas ambulatorias en 126 unidades médicas, que representan 1 por ciento de unidades en el país.

Los jóvenes explicaron que han dedicado más de 3 años a su proyecto en investigación científica, documental y experimental sobre la planta lomboy e incluso, al inicio acudieron al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en la ciudad de La Paz para investigar a fondo y tener información de la planta.

“La planta de lomboy fue utilizada de manera ancestral por los antiguos pobladores de la zona, nosotros escuchamos por abuelos, nuestros padres. El proyecto se llama Nombó porque así se le llamaban a la planta los guaycuras”, señalaron.

La planta es considerada como una plaga por la abundancia que hay de la misma y la fácil reproducción, se encuentra fácilmente en los montes. A pesar de que la planta es bastante común en la región los jóvenes sostienen que en responsabilidad con el ecosistema solo la extraen en la temporada de mayor reproducción.

Actualmente, Juan Pablo y Jennifer son productores locales y pequeños empresarios que buscan llevar una alternativa medicinal natural y promover la cultura sudcaliforniana. Los puedes contactar en su página de facebook: “NOMBÓ”.

 

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares