La cara de la derrota

En un mensaje en video difundido ayer, Pancho Pelayo personificó la cara de la derrota de la oposición en México.

Ojeroso, despeinado, con la camisa abierta y sin corbata.

El nuevamente diputado federal panista por Baja California Sur, desde la cancha pública que se convirtió ayer por Morena y aliados en la “máxima tribuna de la nación” donde se le puso uno de los clavos finales al sistema republicano en México, salió para quejarse amargamente de como la aplanadora cuatroteista los había avasallado para aprobar la reforma judicial con la que en los hechos se desmantela el Poder Judicial como hoy se conoce y se planeó constitucionalmente por los padres de la patria.

- Anuncio -Hablando de política

Como reza el popular dicho mexicano, “flaco, cansado y sin ilusiones”, arrastrando la voz el diputado Francisco Pelayo Covarrubias, ex alcalde de Comondú y ex candidato a Gobernador, soltó:

“Ya amaneció, seguimos aquí en la sede alterna donde se discutió la reforma judicial, fue lamentable que una mayoría arrolladora, haya permitido y haya dado paso que el poder judicial se ponga al servicio de unos cuantos, al servicio de partidos políticos o de intereses perversos y desgraciadamente con ello, la pérdida de nuestras garantías individuales y sobre todo que se va al bote de la basura la reforma judicial…”, así sigue en el video por casi dos minutos.

Se trata del mismo coordinador general de la campaña de Xóchitl Gálvez en Baja California Sur.

Esa campaña que nunca terminó de prender en Baja California Sur, simplemente por que no hubo campaña.

Al grado que candidatos a presidente municipal como en el caso de Ernesto Ibarra, tuvieron más votos que la candidata a la Presidencia de la República.

Un día antes, la ahora diputada local, dirigente del PAN estatal y ex senadora, Lupita Saldaña tomaba la máxima tribuna de Baja California Sur para enumerar los incumplimientos y falta de resultados de Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio. ¿Para qué sirve?.

Y el nuevo flamante diputado local y líder estatal del PRI, Fabrizio Castillo se toma fotos sonriente con sus nuevos compañeros de Morena.

Del PRD que en Baja California Sur conservó el registro gracias a los votos de Xóchitl ¿alguien sabe algo?.

Y la única senadora de oposición sudcaliforniana, Susana Zatarain asegura que su voto será en contra de la Reforma Judicial. Lo mínimo que se espera.

En Baja California Sur personal del Poder Judicial de la Federación sumados al paro nacional han salido a tomar la calle, unos cuantos tratando de mandar el mensaje a los sudcalifornianos del riesgo de la Reforma Judicial.

¿Dónde están los partidos de oposición y sus liderazgos que lloran y se indignan desde las redes sociales?. ¿Por qué no los acompañan hombro con hombro para ganar las calles?.
Escribía a días de la jornada electoral presidencial, que los legisladores de oposición en ambas cámaras serían meros testigos presenciales en primera fila de la destrucción sistemática de las instituciones de la República.

Desde el 2021, por tres años la oposición en Baja California Sur cayó en el ostracismo.
La campaña federal de Xóchitl Gálvez era la opción real para generarse los contrapesos en el Congreso de la Unión, pero desde Baja California Sur los encargados de sumar simpatías por la hidalguense no trabajaron y hoy se tiene lo que se buscaba evitar: la mayoría calificada en ambas Cámaras, un partido hegemónico que controlará los tres poderes de la unión.

Ni siquiera los liderazgos del PRI, PAN y PRD tuvieron los 5 a 10 minutos que tomó en el estado presentar el recurso legal que convocó la propia Xóchitl para evitar la sobre representación y super mayoría de Morena y satélites.

Queda claro más que nunca que no serán los liderazgos políticos de los partidos de oposición quienes encabecen la lucha del pueblo por lo que viene.

La resistencia será por fuerza desde la ciudadanía.

Los trabajadores del Poder Judicial y los estudiantes de derecho, ya están poniendo el ejemplo.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares