Durante “La Mañanera”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la prioridad de su gobierno es garantizar el cuidado del agua para uso de las personas, esto luego de ser cuestionado sobre intervención de empresas mineras en el norte de Baja California Sur.
Habitantes de Vizcaíno y Guerrero Negro manifiestan su preocupación por la disponibilidad de agua potable ante el hecho de que la minera El Arco de Grupo México se ha instalado en los límites que dividen a los estados de Baja California y Baja California Sur.
Habitantes de Mulegé refieren que hace unos años el acuífero de Vizcaíno se dividió en dos, perdiendo 9 millones de metros cúbicos que se destinan a un segundo manto denominado “Llanos de Berrendo”, sin embargo, advierten que esta es la cantidad de agua que requiere la minera en cuestión para operar.
“La prioridad es el agua para la gente para consumo doméstico, esa es la prioridad, sí nos importa el desarrollo, pero nos importa la alimentación, el abasto de agua y la salud del pueblo por encima de todo”, expresó.
Recordó que en lo que va de su gestión no han entregado nuevas concesiones mineras, salvo con una excepción en Santa Rosalía donde otorgaron una ampliación a El Boleo para continuar la explotación de cobre.
“Se sometió a consulta de la gente, como lo expresas es una fuente de empleos, y la gente votó porque se les autorizara esta ampliación. Es lo único en todo el país que hemos otorgado de concesiones”, dijo.
Por último hizo hincapié en que más de 120 millones de hectáreas del territorio nacional fueron entregados por gobiernos pasados en concesiones mineras, sin embargo, aseguró que las han venido recuperando en su mandato porque no se explotaban.
“Esa política ya cambió y como no pagaban impuestos podían mantener la concesión especulando, ahora ya tienen que pagar un impuesto y muchos están devolviendo las concesiones que les entregaron durante el periodo neoliberal”, finalizó.