En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó el proyecto de acuerdo de las solicitudes de prórrogas de las y los ciudadanos y/u organizaciones que presentaron su intención de constituir partidos políticos locales, siendo la asociación Movimiento Laborista por Baja California Sur la única que cumplió en tiempo y forma con el proceso.
Tras una discusión entre consejeros, consejeras y representantes de partidos, con cuatro votos a favor y dos en contra se aprobó la prórroga de 30 días para que cuatro de las cinco asociaciones que manifestaron su intención de conformar nuevos institutos locales, presenten su documentación e información faltante de manera general.
Miguel Santoyo, integrante de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas, expuso que la única AC que cumplió en tiempo y forma con la documentación fue Movimiento Laborista por Baja California Sur Ac.
Las otras cuatro (Partido Colosista Baja California Sur, Política 4X4 AC, Ciudadanos por Construirse en Encuentro Solidario Baja California Sur AC y otra sin nombre) tienen pendiente documentación e información básica necesaria para continuar con el proceso y los plazos ya habían vencido desde el 31 de enero.
Expuso que dos asociaciones, sin especificar cuáles, no presentaron datos relativos de cuenta bancaria.
Enfatizó que para obtener dichos datos se requieren otros trámites previos, como el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha significado un problema ya que el registro ante Hacienda se realiza a través de citas y dura alrededor de 15 días.
Por su parte, el consejero, César Taylor, recalcó que las otras dos asociaciones que fueron presentadas por dos ciudadanos no cumplieron con ninguno de los 14 requisitos, por lo que votó en contra del proyecto.
La consejera, Alma Ávila, expuso que en la solicitud las asociaciones señalan a la pandemia de manera muy genérica como motivo del retraso, se desconoce si tienen trámitesiniciados y no presentaron evidencia para que la autoridad se pronuncie al respecto.
Reiteró que el proyecto contraviene los artículos 4 y 6 de los Lineamientos de los Formatos para Constituir Partidos Políticos Nuevos Locales, donde se establece cómo deberán presentar la documentación y cuál es el procedimiento.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos argumentaron que el IEEBCS es órgano administrativo y no tiene facultad para determinar una prórroga. Recalcaron que las asociaciones deberían acudir ante órganos judiciales, como lo hacen los partidos cuando no cumplen en tiempo y forma con registros.
“Artículo sexto determina el procedimiento con mucha claridad: las asociaciones contarán con un plazo improrrogable de cinco días hábiles contados a partir de la siguiente a la notificación para subsanar errores u omisiones que le fueron notificados sin manifestar lo que su derecho convenga. Y se acabó el procedimiento, no hay más” , leyó en sesión el representante del PRI, Noé López Ramírez.