¡Ya no más silencio! La lucha feminista presente y fuerte en BCS

Las mujeres tomarán las calles de Baja California Sur este próximo 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, para alzar la voz por sus derechos, visibilizar la lucha feminista y exigir un alto a la violencia contra las mujeres en cada rincón del estado.

Desde enero, la Asamblea Feminista de Baja California Sur ha estado organizando una serie de actividades para que durante marzo las mujeres puedan participar activamente de alguna u otra forma, de acuerdo a sus actividades cotidianas.

Este “8M” las calles se pintarán de morado, con marchas desde el monumento de la madre en La Paz, desde el Pabellón Cultural en Cabo San Lucas y desde la glorieta de Fonatur en San José del Cabo a partir de las 4 de la tarde.

- Anuncio -

Una de las integrantes de la asamblea sostuvo que, la importancia de la participación de las mujeres en el movimiento es escucharse juntas, protestando, levantando la voz y luchando por sus derechos, el de sus hijas, hermanas, madres y pedir justicia por las que ya no pueden.

“Salimos a las calles para luchar y ser vistas y escuchadas, permanecimos por mucho tiempo calladas,¡NO MÁS!”

“Ninguna lucha jamás fue un acto de delincuencia, y menos cuando lo que se pide es acabar justo con eso, la delincuencia, feminicidios, maltrato, abuso psicológico y sexual, libertad de decisión en nuestro cuerpo, la lucha feminista debe ser escuchada en todo el mundo” comentó.

Durante el 2021, Los Cabos apareció en la posición número 21 de los 100 municipios con más feminicidios del país, de acuerdo al índice delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registrando 7 feminicidios, 7 mujeres que perdieron la vida sólo porque un hombre decidió por ellas.

En el 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que en México 10 mujeres son asesinadas por dia, estas estadísticas aumentaron a 10.5 mujeres por día durante el 2021, sin tomar en cuenta el abuso sexual, psicológico y económico, acoso, hostigamiento y falta de oportunidad al que se está expuesta por razón de género.

Desde hace 2 años, nació una iniciativa llamada “un día sin nosotras” que pretende sensibilizar a la sociedad sobre el impacto social y económico que tiene la “desaparición” de las mujeres en el país.

La convocatoria es nacional así que cualquier mujer del territorio mexicano puede participar dentro de sus posibilidades, en Baja California Sur la asamblea feminista no convocó como tal, pero eso no impide la participación de las mujeres en la iniciativa.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares