Legisladores del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión realizaron pronunciamientos para el frente legislativo en contra de la liberación del dorado a la pesca comercial y a favor de la preservación de la especie para ejercicios deportivos.
La senadora del PAN por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, enfatizó que la pesca deportiva representa uno de los pilares más importantes por la derrama económica y las fuentes de empleo que genera.
Desde el Senado de la República manifestó su rechazo a la iniciativa presentada por el senador de Morena, Raúl de Jesús Elenes Angulo, con la que busca eliminar al dorado, al sábalo y al pez gallo de la lista de especies reservadas a la pesca deportiva.
Saldaña Cisneros hizo un llamado al Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y a las y los diputados locales de la XVI Legislatura para detener esta iniciativa que vulnera la actividad económica en la entidad.
Según expuso la senadora, más de 225 mil empleos dependen de la pesca deportiva en Baja California Sur.
“Que comprenda el daño que su propuesta representa en nuestro estado, donde más del 75 por ciento de todas las actividades están ligadas al turismo y en consecuencia a la pesca deportiva”, manifestó.
Entre los datos presentados por la panista, destacó que Baja California Sur registra una flota de más de mil embarcaciones y se realizan más de 50 torneos de pesca al año con bolsas de premios que rebasan los 11 millones de pesos.
La senadora Lupita Saldaña explicó que se trata de una actividad regulada por el Gobierno federal a través de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que se apoya a su vez en NOM Normas Oficiales.
“Mantener las especies protegidas para uso exclusivo de la pesca deportiva es fundamental para la sustentabilidad tanto de las especies, como de la actividad”, insistió.
Por otra parte, el diputado federal del PAN por Baja California Sur, Marco Puppo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de pesca incidental.
Expuso que la regulación no se ha aplicado como marca la ley, lo que ha permitido la captura de especies protegidas.
“Con esta iniciativa buscamos prohibir la pesca comercial de especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva, como el Marlin y el Pez Dorado, con el fin de conservar estas especies y promover la pesca sustentable”, explicó sobre el proyecto de ley.
El diputado federal de Morena por Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, se unió a la iniciativa del panista.
Puppo hizo un llamado a la Cámara de Diputados para proteger las especies que están siendo depredadas, recalcando que “un pez en el mar tiene más valor que uno en el mercado negro”.
Mientras que en el Congreso del Estado, la diputada de Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS) Marbella González Díaz, se pronunció para defender la pesca deportiva y sus beneficios a la economía sudcaliforniana.
“La especie pez dorado es el alimento de especies de la pesca deportiva y al ser capturado por la flota industrial, especies de pesca deportiva irán tras su alimento y dejarán las zonas habituales en donde se encuentran actualmente para buscar su sobrevivencia”, señaló.
Hizo hincapié en que la sociedad sudcaliforniana debe conocer la iniciativa que busca liberar el dorado a la pesca comercial, que supuestamente traerá beneficios a pescadores ribereños, sin embargo, considera que sólo esconde la ambición de grandes empresas del sector.
“En forma insistente han estado presionando para abrir a la captura comercial la especie pez dorado y otras más dedicadas a la captura con fines recreativos”, dijo.
“Cómo sociedad debemos abrir los ojos ante esta realidad y dar una batalla contundente en el terreno legal y político para defender nuestros derechos como pueblo de Baja California Sur al disfrute de nuestras riquezas naturales de manera sustentable”, finalizó.