A pesar de los múltiples llamados, y los letreros que señalan específicamente que está prohibido el acceso a zonas de playa con carros y motocicletas, sobre todo a lugares donde suelen ser espacios para la reproducción de especies en peligro de extinción como lo es el Gallito Marino, la ciudadanía sigue sin entender ni respetar los sitios.
Los ambientalistas y conservadores de fauna en peligro de extinción, como Graciela Tiburcio que lleva años trabajando en pro de la conservación de la tortuga marina en Los Cabos compartió estar cansada de que la ciudadanía no respete las zonas para el crecimiento y desarrollo estas especies.
Describió que recientemente encontraron la playa Punta Arena en La Ventana, Baja California Sur con rodadas de carro justo en el espacio donde anida el Gallito Marino y algunas especies de torturas. Además, no sólo no se respetan las señalizaciones, sino que, las destruyen.
Para que los Gallitos Marinos puedan anidar y se logré que sus polluelos puedan dejar la zona con vida una vez que crezcan, las organizaciones civiles realizan por meses un gran trabajo de vigilancia constante, delimitación de las zonas de anidamiento e identificación de los nidos. Al no respetarse estos espacios, ese esfuerzo y trabajo se vuelve en vano.
Por ello, el llamado que se realiza una vez más es a la ciudadanía a que respeten las señalizaciones para evitar ecocidios, y al Congreso del Estado para que tome en cuenta estos temas y se legisle la prohibición de vehículos en playas, así como sanciones para aquellos que desobedezcan la señalética.