Luego de más de un mes de huelga que dejó sin clases alrededor de 2 mil alumnos, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del ITES Los Cabos (SUPDAITES) lograron un acuerdo conciliatorio que permitirá reanudar actividades académicas y administrativas este jueves 3 de abril.
El proceso de conciliación concluyó el 1 de abril en el Tribunal Laboral de La Paz con la firma de un convenio entre ambas partes, respaldado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur.
Por su parte, el secretario general de SUPDAITES, Pedro Alberto González Guardado, informó que el pasado 27 de marzo el sindicato aceptó un acuerdo económico que contempla un incremento de 1.6 millones de pesos a los contratos colectivos.
Cabe recordar que la huelga se originó debido a que aproximadamente 100 docentes sindicalizados denunciaron la falta de mejoras en sus contratos laborales durante los últimos cuatro años, exigiendo un incremento de hasta 9 millones de pesos.
Desde la Dirección General del ITES Los Cabos se destacó el compromiso institucional de retomar actividades lo antes posible, garantizando la continuidad del semestre y aplicando los planes de contingencia diseñados para minimizar el impacto académico de la huelga.
Asimismo, se confirmó que el proceso de admisión 2025 sigue en marcha, con la entrega de fichas disponible hasta el 30 de mayo.