En los últimos días se han registrado diversas denuncias en las que advierten que propietarios e un proyecto turístico se han adueñado del camino que conduce a playa Ensenada Blanca, en Loreto, lo que ha violentado flagrantemente el derecho al acceso al mar.
En transmisiones en vivo, vídeos y fotografías exhibieron que por medio de un portón blanco, se prohíbe el paso de vehículos para que lleguen hasta la costa que se ubica a 200 metros aproximadamente.
Habitantes de Loreto señalan directamente a propietarios del Hotel Villas del Palmar como los responsables de este atropello.
Esta situación ha afectado no sólo a locales y turistas, sino también a pescadores que no pueden acceder a Ensenada Blanca para realizar su actividad económica.
En medio del mar de denuncias que proliferó en los últimos días, la alcaldesa de Loreto, Paz Ochoa Amador, acudió a este lugar para confirmar la reapertura del camino, sin embargo, ciudadanos advierten que esta medida no durará mucho.
Expusieron que la infraestructura y el personal del hotel no han sido retiradas y que simplemente se procedió con un convenio por medio del diálogo entre autoridades y particulares para abrir el portón.
No obstante, temen que se trate de una medida sólo para el periodo vacacional de Semana Santa y que en unos días tengan que enfrentarse a la misma problemática.
Es por ello que solicitaron al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, su intervención para que este acceso a playa Ensenada Blanca quede totalmente libre, como parte de la política que el mandatario ha declarado.