De acuerdo con el resultado del monitoreo prevacacional de Semana Santa 2023 que realiza Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), todas las playas de Baja California Sur que supervisa esta dependencia fueron calificadas como aptas para recibir vacacionistas.
Se trata de una evaluación de la calidad del agua de playas registradas para uso recreativo, con el objetivo de obtener medidas y generar un valor estadístico que permita señalar si estos sitios de recreo representan o no un riesgo para la salud.
Realizaron análisis de laboratorio a través de 2 mil 152 muestras de agua de las 289 playas de mayor afluencia pública en los principales destinos turísticos, 29 de estas se encuentran en Baja California Sur.
Miden la calidad bacteriológica del agua del mar con la cantidad de enterococos por cada 100 mililitros, las playas calificadas como aptas y que son parte de este monitoreo de la Cofepris son:
En La Paz: Malecón I, Malecón II, Malecón III, Coromuel, La Concha, Caimancito, El Tesoro, Pichilingue, Balandra, El Tecolote, Comitán, La Erendira, Gran Baja y Los Barriles.
En Los Cabos: El Chileno, Palmilla, Costa Azul, San Carlos, La Escondida, El Médano, Santa María, Cabo del Sol, La Ribera y Buena Vista.
En Loreto: Malecón, Playa Salinitas; en Comondú: La Mantequilla, ubicada en Puerto San Carlos; en Mulegé: Santispac y El Coyote
Cabe mencionar que sólo 3 no pasaron los índices permitidos para que se abran a los bañistas: Rosarito, Playas de Tijuana y Tijuana I, todas ubicadas en el estado de Baja California.