La noche de este miércoles 27 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a casi 10 días de haberse registrado el asesinato de la doctora Alí Jasel en San José del Cabo, se obtuvo en audiencia inicial la vinculación a proceso y prisión preventiva por los delitos de feminicidio y violación en contra de Martín Heriberto “N”.
Desde el 18 de septiembre, cuando se encontró el cuerpo sin vida de la doctora en un departamento en la calle Amado Nervo en la colonia Guaymitas, se abrió la carpeta de investigación.
Posteriormente, en la necropsia realizada por elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) determinó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.
Fue el viernes 22 de septiembre cuando se confirmó la detención de Martín Heriberto “N” como el probable responsable de este crimen, quien era su vecino de la víctima y trabajador eventual de la clínica #38 del IMSS, donde también trabajaba la doctora.
“En la continuación audiencia inicial por orden de aprehensión, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Homicidios Dolosos y su Judicialización en San José del Cabo, presentó ante la autoridad judicial los datos de prueba que están integrados en la Carpeta de Investigación, imputando al detenido por los delitos descritos”, precisó esta noche la PGJE en un boletín de prensa.
En consecuencia, según exponen las autoridades en el boletín, el Juez de Control vinculó a proceso a Martín Heriberta “N” con medida cautelar de prisión preventiva excepcional y al Representante Social le otorgó seis meses para la investigación complementaria.
Durante la última semana se han registrado diversas manifestaciones en La Paz y Los Cabos, en las que colectivas feministas, trabajadores del sector salud y ciudadanía en general exige justicia por el feminicidio de Alí Jasel, a quien recuerdan como una gran profesionista que se dedicó a salvar vidas, que destacó por tener una gran empatía hacia sus pacientes.