El alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, expuso ante los medios de comunicación que habrá un trabajo coordinado del Gobierno Municipal con la Federación para sacar adelante las acciones que se contemplan en el Plan Nacional Hídrico que presentó la presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo, hace dos semanas.
Este Plan Nacional Hídrico estará vigente durante el sexenio de Sheinbaum del 2024, al 2030. Está basado en 4 ejes para garantizar el derecho humano a la cantidad y a la calidad de agua suficiente, haciendo hincapié en que el agua no es mercancía y pertenece a la nación.
Se buscará hacer un ordenamiento de las concesiones para evitar acaparamiento y negocios con el agua, eficiencia en riego agrícola, un plan maestro de infraestructura, proyectos de denuncia, estratégicos y de saneamiento.
Bajo este contexto, el alcalde señaló que Los Cabos participará en las acciones que contempla el Plan y dará seguimiento para que haya acceso al agua para todos los habitantes.
“Tengo entendido que se va a procurar que este tipo de concesiones o la forma en la que se está explotando el agua en el Estado sea de manera equilibrada porque también pudiéramos extraer todo lo posible en pozos pero siempre hay el riesgo de que incluso se puedan contaminar si hay una sobreexplotación”, argumentó.
Agúndez Gómez comentó que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efrain Morales habló con él y el gobernador Victor Castro sobre su vital participación como autoridades locales en este plan.
“Es un instrumento en el que todos tenemos que participar de alguna u otra manera, la revisión de las concesiones, la forma o las oportunidades que tenemos para poder extraer el vital líquido de una u otra manera”, agregó.
Hasta el momento, el alcalde no ha brindado información de qué manera el municipio se sumará a estas acciones que se proponen desde el Gobierno Federal.