Mientras nuestros políticos del régimen que aspiran a la Gubernatura en el lejano 2027 compiten por quien tiene la mejor foto en el malecón.
Mientras que buscan quien se ve más cercano al pueblo mediante entrega de despensas, tinacos o alfalfa para rancheros.
Mientras compiten por quien encabeza encuestas que en su mayoría ellos mismos pagan para aparecer.
Mientras se van de “merecidas” vacaciones a disfrutar de la Guelaguetza, cuando la violencia no para en el norte del estado.
Mientras la oposición “da palos de ciego” y no termina de entender y abanderar las diferentes y variadas causas sociales de los sudcalifornianos en la actualidad.
Mientras la oposición busca formar un partido reviviendo personajes cuestionables, con lo que “se va cayendo” o no ha terminado de llegar Morena.
Mientras la clase política tiene sus ojos puestos en el 27.
Mientras ellos viven en su propia realidad.
Mientras; la ciudadanía toma la calle y la bloquea para exigir resultados en la desaparición de sus seres queridos.
La periodista Grace Gámez en HOY BCS da cuenta que este martes 22 de julio desde las 5 de la tarde y hasta después de las 8 de la noche, las familias caminaron y bloquearon los principales cruces de Cabo San Lucas. Con pancartas en las manos, y fichas de búsqueda.
Las personas visibilizaron los rostros de sus familiares desaparecidos desde hace semanas, meses y hasta años.
Pese a la presión que ejercieron los automovilistas para que los protestantes abrieran el paso de la vialidad, se mantuvieron hasta más de 20 minutos en un mismo sitio gritando, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “no más un narco gobierno”, “la policía no me cuida, son los que nos desaparecen”.
El contingente fue liderado por el Colectivo de Búsquedas de San José del Cabo representado por Rosalba Ibarra, quien señaló que existen reportes de hasta 200 personas desaparecidas en Los Cabos, tan sólo en este año.
Ningún político se sumó a esa foto.
Los políticos viven en su aspiración del 27.
Los ciudadanos, en la realidad del 25.
La realidad de las desapariciones.