Maestros en incertidumbre: algunos regresaron a trabajar bajo protesta, otros siguen en paro

0
61

El lunes 14 de noviembre fue la fecha acordada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur para que las y los trabajadores del sector educativo que están en paro laboral desde hace tres semanas regresen a las aulas, sin embargo, no todos regresaron.

El secretario general del Movimiento Sindical Cabeño (MSC), Luis Miguel Ramírez explicó que se tomó la decisión de que cada centro de trabajo determinaría si regresaba o no a clases y bajo qué condiciones. Destacó que hay algunos planteles en que los maestros siguen en paro, otros que ya regresaron a trabajar, pero bajo protesta.

“El paro aún no termina, la región de Vizcaíno y Santa Rosalía sigue en paro hasta el 24 de noviembre que sea vea situación de los quinquenios. En Los Cabos algunos planteles todavía no regresan, unos tuvimos que regresar, pero si no vemos ninguna solución certera vamos a regresar a paro”, detallo.

Se espera que este martes, algunos maestros vuelvan a sus labores en las escuelas mientras otros plantarán una manifestación en el Congreso del Estado. En un comunicado que difundió la SNTE se expresó que el regreso a las aulas no significa que se deba abandonar la lucha de sus legítimas demandas en defensa de sus derechos laborales.

También en el comunicado se expresa que se consiguió la homologación salarial para los maestros eventuales y compensados -ante la falta de plazas-, que entrará en vigor entre enero y marzo del 2023, sin embargo, el secretario del MSC señaló que ni siquiera es una homologación como tal sino un aumento salarial y sin otras prestaciones, por lo que no están de acuerdo.

Agregó que, estarán trabajando bajo protesta hasta el 24 de noviembre, fecha donde ya deben tener certeza las soluciones a sus demandas y de no ser así, evaluarán continuar con el paro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí