El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canriac), David Alejandro Gracia Hinojosa, se unió a los señalamientos del sector empresarial con respecto a las malas condiciones de la carretera Transpeninsular, recalcando que quien quiera negar este hecho quiere ocultar el sol con un dedo.
Los tiempos que hacen los proveedores para moverse entre los municipios para transportar insumos se están alargando, confirma el líder restaurantero, esto por las condiciones del camino que no ha tenido mantenimiento en todo un año.
Todo esto se traduce en un golpe a la logística que afecta lo presupuestal debido a que el consumo de combustible y los riesgos aumento, por lo que el costo de los fletes también reporta un incremento.
“Es definitivamente algo crucial y muy importante, nuevamente vuelvo al ejemplo que habíamos dado con cierre de calles y mantenimiento: no podemos hablar solamente de un sector, incluso no podemos hablar solamente del sector privado; es un tema general”, declaró.
Expuso que las y los empresarios tratan de resistir y evitar aumentos, sin embargo, esta situación sumada al incremento constante de la canasta básica y al traslado de materiales e insumos de otros puntos de la República es una presión alta.
“Recordemos que Baja California Sur en muchas cosas opera como una isla, pues puede llegar a un punto donde el empresario ya no pueda resistir y tenga que verse reflejado en el precio final”, explicó.
En este escenario, se sumó a los llamados para que el Gobierno Federal intervenga y solucione lo antes posible esta problemática que está golpeando a toda la comunidad sudcaliforniana.
“No estamos pidiendo que amplíen a cuatro carriles, simplemente estamos pidiendo que le den el mantenimiento que de por sí ya debería tener y para el que estoy seguro que debe haber un presupuesto asignado”, finalizó.