Manuel Cota, el leal… por la diputación federal

En el marco del proceso electoral 2020-2021, Manuel Cota Cárdenas, entonces ex director de Desarrollo Social de La Paz, figuraba en las encuestas hechas por el gobernador Carlos Mendoza Davis y del propio PAN, como el perfil más competitivo entre los cuadros que buscaban la candidatura a la Alcaldía de La Paz, tanto en Morena, como en el PAN, el PRI y el PRD, que por primera vez irían juntos a contienda en Baja California Sur.

En las mediciones de la oposición, el hijo del ex Gobernador, Leonel Cota, presentaba mejores números en intención de voto que su rival interna dentro de Morena y hoy alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, pero también del principal aspirante panista, Marco Puppo.

Con dichos números, el entonces Gobernador buscó ofrecer a Manuel Cota la candidatura a la presidencia municipal de La Paz de la alianza PAN-PRI-PRD, que en los hechos él comandaba como líder político del estado y moral de la oposición.

En esos días, a Cota Cárdenas ya se le había notificado que no sería el candidato morenista en La Paz y por parte del entonces candidato a Gobernador, Víctor Castro se le ofrecía una candidatura a diputado local dentro de la misma capital del estado.

Sin embargo, en un encuentro con Castro Cosío, el hoy Gobernador recriminó casi hasta la ofensa a Manuel Cota la falta de apoyo que había tenido su papá, Leonel Cota a sus aspiraciones a la Gubernatura desde el 2018.

Con los agravios vertidos hacia su padre por el entonces candidato a Gobernador, en lealtad a su papá, Manuel Cota prefirió declinar la propuesta de la candidatura a diputado local.

Por su parte, al ofrecimiento de parte de Carlos Mendoza Davis de la candidatura de la oposición a la Alcaldía, su respuesta fue que él no podría hacer nada que afectara políticamente a su papá, que en ese momento despachaba como titular del Secretariado de Seguridad Pública Nacional.

Pasada la campaña con los resultados todos conocidos, Manuel encontró acomodo en el gobierno de Baja California, pero a los pocos meses de iniciados los nuevos gobiernos en el estado, comenzó nuevamente su carrera en pos de la candidatura de Morena y aliados a la alcaldía de La Paz.

Ya en el proceso electoral 2023-2024, Manuel Cota figura en mediciones propias y extrañas en los primeros lugares de las preferencias dentro del proceso interno morenista a la Presidencia Municipal de La Paz.

Sin embargo, la definición de Milena Quiroga para buscar la elección consecutiva, que dejó el camino abierto a la candidatura al Senado a Homero Davis; complicó nuevamente el escenario a Manuel.

Por ello, en corridillos políticos en el trayecto se llegó a comentar que de no lograr la candidatura morenista, podría ir por el Partido Verde, cuando se había hecho una avanzada hacia ese partido por parte de simpatizantes del propio Manuel, pero que finalmente quedó cancelada con un cambio en la dirigencia del partido.

También se especuló que podría hacerlo por el partido Movimiento Ciudadano, pero para ambos casos queda el antecedente de la respuesta de Manuel en 2021 al ofrecimiento de la oposición a ser su candidato, de “no poder hacer nada que afecte a su papá”, que hoy despacha en una de las áreas más sensibles del obradorato, la controvertida Segalmex.

Es decir, Manuel no podría ser candidato de un partido fuera de la 4T.

Ahora ha trascendido que hay un ofrecimiento para que Manuel sea el candidato de Morena y aliados a la Diputación Federal del Distrito 01 que comprende La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé; y que habría aceptado.

Tal decisión quitaría presión finalmente a Morena y el propio Gobernador, Víctor Castro que podría tener más holgura en las definiciones de las alcaldías de acuerdo a los bloques de competitividad que buscan garantizar la participación política efectiva de las mujeres.
Además, permitiría a Manuel Cota continuar su carrera política, sin afectar la propia carrera política de su papá.

La alcaldía de La Paz, se le vuelve a alejar, al menos hasta el 2027.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares