Ciudad de México.- El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco, afirmó que las alianzas con Morena no deben imponerse, luego de que dirigentes del Verde en Tamaulipas y el senador Luis Armando Melgar manifestaran inconformidad con el partido en el gobierno.
Velasco recordó que en Tamaulipas, liderazgos del PVEM expresaron su molestia después de que el gobierno estatal, encabezado por el morenista Américo Villarreal, presuntamente solicitara a los diputados locales del Verde incorporarse a la bancada de Morena.
“Sí claro, no se les va a forzar a ir a una coalición, pues si no hay un buen trato ¿no? Que fue el caso de Tamaulipas, aclaro, no es un caso generalizado. Si no se genera un ambiente propicio para que se puedan construir las alianzas, entonces las alianzas no se deben forzar”, señaló Velasco en entrevista en el Senado.
El legislador subrayó que las coaliciones deben basarse en un ánimo constructivo y de respeto a las dirigencias locales, sin “camisas de fuerza” desde el nivel nacional.
Respecto a San Luis Potosí, el senador indicó que el PVEM aún no define si irá en alianza, aunque adelantó que el partido respaldará a sus perfiles más fuertes: Carlos Alberto Puente Salas y Ruth González.
“Es la muestra de que el Partido Verde puede ganar gubernaturas importantes. Depende de los liderazgos regionales y estatales que para mí son más importantes que cualquier partido político. Va a depender de que el Verde pueda atraer liderazgos con capacidad de ganar elecciones sin depender de nadie más”, sostuvo.
Velasco recordó que en San Luis Potosí la izquierda nunca ha triunfado y que el Verde logró ganar por sí solo en las elecciones de 2021, lo que, dijo, demuestra la fortaleza de sus liderazgos regionales.