A tres meses de que llegue el mes del orgullo LGBTTTIQ+ se reveló este miércoles 29 de marzo los pormenores de la marcha del “Pride Los Cabos 2023”, que en esta ocasión llevará por nombre “Marchemos junTRANS” a modo de juego de palabras para visibilizar a las personas trans.
La comunidad trans ha sido históricamente rechazada por la sociedad, México ocupa el segundo lugar del mundo con mayor número de asesinatos a personas trans y aunque se ha avanzado en la sensibilización del tema, la esperanza de vida es de 35 años. Las mujeres trans han sido las pioneras de la búsqueda de los derechos LGBTTTIQ+, y por ello este año se les reconocerá como estandarte de la marcha.
Los colectivos Trans BCS, y Codisex Los Cabos que presiden Sasha Ceseña y Raúl Pérez respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron que en esta edición del Pride se prepara con grandes expectativas por el apoyo del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), para lograr una asistencia de 10 mil personas a la marcha, entre ellos turismo que llegue al destino sólo por esa razón.
En el 2022 tuvieron una asistencia aproximada de 7 mil personas y por primera vez participaron hoteles para unirse a la marcha como empresas aliadas de la comunidad. Uno de los nichos de mercado que buscan impulsar en el destino son las personas LGBTTTIQ+, actualmente el 16 por ciento del turismo que llega es de este sector.
La marcha será este año, el sábado 17 de junio a las 7 de la tarde, saliendo desde el Pabellón Cultural de la República, al terminar realizarán el Festival de Los Cabos Pride con show Drag, con la participación de Dinastía Just una casa Drag de La Paz, Ricky Lips que será la conductora del evento, Zacil una Drag de Puerto Vallarta y a Valentina del reality “RuPaul Drag Race”.