María Isabel, una joven con apenas 22 años fue identificada luego de que su cuerpo se encontrara sin vida en plena navidad en un callejón del asentamiento irregular conocido como “Vado de Santa Rosa” en San José del Cabo.
La información de su identificación fue proporcionada por el colectivo “Búsquedas San José del Cabo” que es representado por Rosalba Ibarra, quien reveló que se habían detectado ciertas irregularidades en el caso como la petición de silencio de parte de los colaboradores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la familia.
Dentro de los primeros datos que brindó la PGJE a través de un boletín el pasado 25 de diciembre de 2024 fue la localización del cuerpo sin signos vitales de una mujer “que podría estar en situación de calle”.
Posteriormente, Ibarra compartió un video en la página del colectivo en el que advirtió que la familia de Maria Isabel había sido revictimizada y que las autoridades solicitaron que no hicieran público el caso.
“Ellos están buscando el apoyo de la sociedad. En este caso, se trata de un feminicidio, la chica fue asesinada, torturada y hay muchas irregularidades”.
“Las autoridades piden no meter presión, sabemos que es para no hacer su trabajo”, señaló.
En entrevista, la representante del colectivo reiteró que la familia teme que el periodo vacacional pudiera afectar las investigaciones para dar con el paradero de quien o quienes cometieron el delito.
Hasta este 6 de enero del 2025, después de 11 días del hecho, las autoridades no han informado sobre el caso ni de cómo se tipificará el delito cometido en agravio de María Isabel.
Maria Guadalupe, Dulce, Nallely, Jazzmín Esmeralda y Yeimi Alondra, son los nombres de mujeres que perdieron la vida durante el 2024 y que se acusó un feminicidio, sin embargo, el caso de Jazmín fue catalogado como un suicidio y el caso de Yeimi no fue tipificado como feminicidio porque su cuerpo no fue localizado.