La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Cuarta Zona Naval informa que ayer, personal naval detectó un paquete con presunta pólvora en su interior, en el recinto portuario de Puerto Pichiligue, Baja California Sur.
Esta acción se llevó a cabo durante actividades de inspección y vigilancia, en la que personal naval en coadyuvancia con personal de la Policía Estatal de BCS., pasaron inspección a un tractocamión de paquetería, procedente de Topolobampo, Sinaloa.
Durante dicha inspección, un elemento Canino de la Armada de México, certificado en detección de explosivos efectuó marcaje positivo a un paquete, el cual contenía en su interior pólvora, por lo que se inició el protocolo de detección de explosivos.
Por lo anterior, el paquete fue puesto en zona segura y posteriormente aperturado por el grupo de Eliminación de Artefactos Explosivos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), dando positivo a pólvora de pirotecnia, material que debe ser trasladado con permisos y en vehículo idóneos, por lo que se llevó a cabo la neutralización e incineración de dicho material.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en coadyuvancia con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, contribuye a inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en nuestro país