Colima.– Personal de la Secretaría de Marina (Semar) aseguró una embarcación semisumergible con más de cuatro toneladas de cocaína y detuvo a tres tripulantes en el océano Pacífico, a 463 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo, como parte de las labores de vigilancia marítima que realiza la Armada de México.
La información fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló que el cargamento estaba distribuido en 179 bultos, todos con presunta cocaína.
De acuerdo con autoridades federales, la embarcación interceptada es considerada de bajo perfil (LPV, por sus siglas en inglés), un tipo de nave utilizada para el trasiego de drogas debido a su baja detección por radar.
En el operativo participaron una patrulla oceánica, dos embarcaciones interceptadoras y cuatro aeronaves de la Armada, además de contar con información de inteligencia proporcionada por el Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta de Estados Unidos.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, que se encargará de determinar su situación legal.
La Secretaría de Marina destacó que este aseguramiento representa una afectación significativa a las estructuras financieras del crimen organizado, al impedir que grandes cantidades de droga lleguen a su destino final.
García Harfuch añadió que, tan solo en la última semana, las fuerzas de seguridad federales han asegurado cerca de diez toneladas de cocaína, lo que calificó como un golpe millonario para los grupos delictivos.
Este decomiso ocurre una semana después de otra incautación relevante, cuando autoridades de México y Estados Unidos aseguraron 188 bultos de cocaína en aguas internacionales, al oeste de la isla Clarión, en el océano Pacífico, considerado uno de los decomisos más importantes en lo que va de 2026.

