Este miércoles 17 de enero quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación que otorgó el Gobierno Federal al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., que es manejado por la Secretaría de Marina, para que se haga cargo de la administración del Aeropuerto Internacional de Loreto en Baja California Sur.
Esta asignación, es una de las cuatro que hizo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) esta semana, para pasar los aeropuertos de Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Obregón, Sonora; y Ciudad del Carmen en Campeche a manos de la Marina.
En el DOF queda estipulado que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria del Gobierno Federal, (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México) ahora podrá: administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Loreto.
Uno de los antecedentes que se expone es, que en un decreto de la Ley de Aeropuertos se señala que el organismo público descentralizado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), continuaría administrando sus aeropuertos, entre ellos el de Loreto, hasta que la SICT entregará concesiones.
“El propósito es dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida, cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional” se describe.
Cabe recordar que el pasado 7 de octubre de 2023 la Marina tomó el control formal de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, tras el acuerdo presidencial.