La huelga de los sindicalizados del Cobach, entre ellos docentes, personal administrativo y operativo, continúa y se encuentran a la espera de que el Gobierno del Estado de Baja California Sur haga el pago de poco más de 27 millones de pesos que se les adeudan.
Desde inició de esta semana estalló la huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBEBCS). A pesar de que se mantuvo postergada un mes con el objetivo de que se resolvieran las demandas no hubo una respuesta favorable para los trabajadores por lo que se decidió protestar.
Un total de 13 planteles del Cobach han suspendido sus labores en Baja California Sur, 8 mil alumnos en el Estado, de los cuales mil 80 son de Los Cabos, se encuentran sin clases. Aunque los sindicalizados no saben hasta cuándo permanecerá la huelga, su intención no es afectar al alumnado.
En entrevista, la docente del Colegio de Bachilleres Plantel 02 y delegada sindical, Zuleika Hernández Morado, señaló que el objetivo de esta huelga es que los sindicalizados sean escuchados y que el Gobierno del Estado pague la revisión salarial y la contractual, que se deben hacer cada 1 y 2 años, respectivamente.
Explicó que el año pasado se dio el incremento salarial de 27 millones de pesos, por lo que, en sus demandas está que, por lo menos se pagué esa cantidad más la tasa inflacionaria.
“Yo estoy segura que en las mesas de diálogo tanto como Gobierno del Estado como el sindicato vamos a buscar la manera de llegar a un acuerdo pensando en el bien de la educación, de todos los estudiantes” , agregó.
Hasta el momento el Gobierno del Estado sólo ha ofrecido a los sindicalizados el pago de 13 millones de pesos, por ello, los trabajadores se encuentran esperando una mejor propuesta.