De acuerdo con datos de la asociación Acción Ciudadana Frente la Pobreza, 77 mil personas no están disponibles para trabajar por encargarse de las labores domésticas y de cuidados en el hogar, de las cuales el 91% son mujeres.
Esto se traduce a 70, 070 mujeres que se reportan ante el Semáforo de Trabajo Digno como no disponibles por realizar trabajo del hogar y de cuidados.
El Semáforo engloba estos datos en la cifra de personas excluidas de la vida laboral en Baja California Sur, que abarca a hombres y mujeres desempleados, pero con disponibilidad para trabajar, así como el caso de quienes no están disponibles por la circunstancia expuesta al inicio de esta nota.
Colectivas feministas han evidenciado anteriormente que el hecho de que una mujer no tenga opciones laborales o se vea obligada a encargarse del trabajo del hogar es un tipo de violencia histórica que se busca erradicar.
En el caso de Baja California Sur, se desconoce el motivo, los municipios que habitan o el rango de edad de estas mujeres.