Durante la pasada administración municipal, uno de los temas centrales de las mesas donde se desarrollaba el proyecto de la Tercera Actualización del Plan de desarrollo Urbano 2040, previo a la consulta pública fue la definición del Eje Interurbano como proyecto prioritario para mejorar la movilidad de Los Cabos.
El Eje Interurbano no es otra cosa que una carretera que servirá como tercera vía (una más rápida por no ser panorámica) entre San José del Cabo y Cabo San Lucas que vendría a ser una solución de largo plazo al cada vez más complicado tránsito entre las dos ciudades.
Una alternativa al corredor turístico y al libramiento de cuota al aeropuerto de San José del Cabo.
Aunque el proyecto ya se mencionaba desde la segunda actualización del PDU en 2013, en la tercera actualización del documento, se incluía como proyecto prioritario y por primera vez se plasmaba de manera más precisa y georeferenciada su trazo, es decir por donde pasaría.
Por ello, desde la pasada administración municipal autoridades municipales, desarrolladores, colegios de profesionistas y académicos que colaboraban en la conformación del proyecto de actualización del PDU, anunciaban el Eje Interurbano como una de las grandes acciones contenidas en el documento.
Y por ello, tras la aprobación de la Tercera Actualización del PDU 2040 el 20 de enero de 2025, en una transmisión en vivo, el presidente municipal Christian Agúndez, destacó al Eje Interurbano al informar de viva voz a los ciudadanos de las ventajas de contar con el nuevo instrumento de planeación del municipio.
En el propio documento aprobado por la mayoría del XV Ayuntamiento de Los Cabos, en las “estrategias de movilidad” se lee sobre el proyecto:
“Para Cabo San Lucas el Eje Interurbano conecta con los subcentros urbanos de colonia Lomas del Sol, Cangrejos y con el subcentro de la Delegación de Cabo San Lucas. Para la ciudad de San José del Cabo conecta con los subcentros urbanos del G20 o Ciudad Administrativa, el centro de barrio de Rosarito, el Subcentro de Colonia El Zacatal, Los Centros de Barrio de San José Viejo y Colonia Ejidal”.
“Esta vialidad tiene continuidad lineal en toda la longitud del área urbana de San José y constituye una alternativa fundamental para aliviar la carga vehicular de la carretera Transpeninsular”.
Salta entonces que tres días antes de la aprobación de la Tercera Actualización del PDU, la mayoría del Cabildo haya aprobado el plan maestro al Desarrollo Turístico Integral “El Tule” por cuyas 720 hectáreas pasaría el trazo del Eje Interurbano, pero que en lo aprobado por Cabildo, no se marca dicho tramo del Eje Interurbano, ni de la vialidad de conexión de la carretera transpeninsular con éste desde el corredor turístico.
Para llegar a esta conclusión, de manera sencilla y aproximada, (como en el caso de las zonas de riesgo de la entrega de ayer), se superpuso el croquis del dictamen aprobado del desarrollo con la cartografía de la Tercera Actualización del PDU donde se marca el trazo del Eje Interurbano.
Resultando que el trazo tanto del Eje Interurbano, como su conexión con el corredor turístico (que se aprecia en la fotografía principal que acompaña a este artículo) pasaría por zonas aprobadas por Cabildo a “El Tule”; particularmente por zonas que, de acuerdo a lo que se aprobó, serán destinadas para la construcción de residencias y condominios.
A “toro pasado” hoy se sabe además que mientras autoridades y propietarios de los predios por donde pasaría el Eje Interurbano reportaban importantes avances en la gestión en cuanto al derecho de vía para la importante carretera (muchos de los predios con potencial para nuevos desarrollos turísticos), precisamente en el predio que hoy se conoce es el desarrollo de “El Tule” ni siquiera se podría haber tenido contacto con los dueños de la tierra para iniciar la gestión del derecho de vía.
Es decir, ahora con lo aprobado por el Cabildo de Los Cabos, el trazo del eje interurbano que viene a dar certeza de futuro a la movilidad urbana, tendría que rodear al desarrollo “El Tule”.
Nuevamente en el desarrollo urbano de Los Cabos, el interés particular por sobre el interés público.
Y dicen que no hay trajes a la medida.