Tras años de larga lucha de asociaciones civiles, activistas, y acompañantes de abortos, este miércoles 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal.
La resolución se tomó a raíz de un amparo que presentó la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) donde impugnó el sistema jurídico del Código Penal Federal porque criminaliza el aborto y al personal que lo practica.
“La Primera Sala de La Corte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, dio a conocer la SCJN.
Al declarar inconstitucional el Código Penal Federal cualquier institución de salud federal como lo es el IMSS e ISSSTE deberán de brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.
Esto simboliza que, el aborto será legal en todo México. Antes de esta resolución sólo en 12 de las 32 entidades del país (incluyendo Baja California Sur) estaba despenalizado el aborto.
Incluso, colectivas de acompañantes de aborto promovieron hace algunos meses un amparo para exigir que se garantizara la Interrupción Legal del Embarazo en el IMSS e ISSSTE en Baja California Sur ya que desde que se aprobó en la entidad, sólo se han practicado en las instalaciones de la Secretaría de Salud.