Milena continúa desarticulando al Cuerpo de Bomberos; les quitó 4 elementos más, suman 9

0
436

A través de una denuncia anónima, elementos del Cuerpo de Bomberos de La Paz informaron que la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, les quitó a otros 4 agentes de la corporación. En lo que va del año, suman ya 9 trabajadores.

“Milena nos quiere desarmar, no se va a detener con estos. No somos de acero y la responsabilidad es muy grande para un grupo tan pequeño de bomberos”, comparten.

A inicios de año, la alcaldesa quitó a 5 elementos. Se trata de agentes de otras dependencias municipales, que estaban comisionados a Bomberos, y que regresaron a sus funciones en áreas como Seguridad Pública.

Sin embargo, el Ayuntamiento de La Paz no otorgó reemplazos inmediatos, simplemente desarticuló a la corporación.

Durante el gobierno de Rubén Muñoz Álvarez (2018-2021) se contrataron a diversos agentes en el área de Policía Comercial en Seguridad Pública Municipal, alrededor de 18 de ellos fueron comisionados al Cuerpo de Bomberos ante la falta de personal que afecta a la instancia.

Ahora ya son 9 de esos 18 los que han sido retirados. En esta semana les quitaron un administrativo y tres operativos.

Los turnos en el Cuerpo de Bomberos tienen entre 10 y 11 elementos, sin embargo, en base central quedan 8 y que otro grupo es enviado a la estación de la colonia Navarro Rubio.

“No hay bomberos para la cantidad de personas que hay en la ciudad”, enfatizan.

Todo esto sin mencionar los riesgos de la pandemia. Por brotes de Covid-19 y ante la desarticulación que aplica Milena Quiroga a una instancia históricamente descuidada por los gobiernos municipales, La Paz ha tenido guardias de hasta 4 bomberos por turno.

Actualmente cuentan con menos de 35 bomberos de confianza y de base, con sueldos de apenas 3 mil pesos quincenales más una complementaria de 2 mil 500 pesos.

Los estándares internacionales de seguridad y protección civil establecen que en una ciudad debe existir como mínimo un bombero por cada mil habitantes para cubrir las necesidades, sin embargo, La Paz apenas cuenta con un bombero por cada 7 mil 894 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí