Tras el compromiso que asumió con los integrantes del Movimiento Sindical Cabeño (MSC) en Los Cabos para exponer sus inquietudes a la federación, el senador Ricardo Monreal solicitó mediante oficios la intervención de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para coadyuvar a la respuesta de las demandas de las y los maestros sudcalifornianos.
El 11 de noviembre, el senador envió un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel para que en durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se considere la ampliación de recursos para asignar plazas al magisterio sudcaliforniano y las y los maestros eventuales y compensados reciban prestaciones.
“La carencia de salarios dignos o la contratación de docentes eventuales sin derecho a prestaciones son fenómenos que se deben a los insuficientes recursos asignados al sistema educativo sudcaliforniano. Estoy seguro que coadyuvar a la mejora del sistema educativo es un tema que uno a las y los legisladores”, puntualizó.
Por otro lado, el día de ayer 17 de noviembre el senador envió de la misma manera un escrito a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya en el que pidió su apoyo para que en medida de sus atribuciones que le confiere la Ley General de Educación implemente políticas públicas que atiendan la situación del magisterio en Baja California Sur.
Mientras tanto las y los maestros que se fueron a paro laboral en el estado por tres semanas, ya regresaron a sus labores trabajando bajo protesta.