Morena-PT en BCS… le cierran la puerta a Leggs, se la abren a Ibarra

Finalmente, en la candidatura de la 4T en Los Cabos se optó por el camino de la imposición y se dio el rompimiento.

Aunque Oscar Leggs se colocó como favorito en las mediciones internas hechas por Morena y en al menos otras cinco encuestas que se corrieron a finales de febrero y principios de marzo por distintas casas encuestadoras, anoche las dirigencias nacionales de Morena y PT dieron por buena la única encuesta en la que Christian Agúndez era el ganador.

Una encuesta ensombrecida por la duda razonable en torno a la legitimidad de sus resultados, luego de filtrarse una supuesta conversación de un grupo de una plataforma de mensajes, donde se exhibiría la presunta operación para manipular y favorecer al hijo del exgobernador Narciso Agúndez; que hasta hoy no han sido desmentidos ni por el equipo de Christian Agúndez, ni por Morena, ni por el PT.

Para muestra de la duda razonable, anoche tanto Oscar Leggs, como Chirstian Agúndez realizaron transmisiones en vivo, el primero para mostrar su inconformidad y llamar a la movilización a sus seguidores; y el segundo para decir que trabajará en la unidad.

Oscar Leggs como “perdedor”, en su transmisión en vivo tuvo más de 2 mil 500 comentarios de apoyo; Christian Agúndez, como “ganador”, menos de 600.

La percepción juega en contra de la definición de Morena-PT en torno al ganador de las encuestas.

Para quienes conocen a Oscar Leggs, como persona y como político, la reacción fue la esperada:

En su transmisión en vivo, fue frontal y desnudó los acuerdos y entramados políticos de la 4T en Baja California Sur:

-Acusó un fraude orquestado por el PT, Morena y “altas esferas del gobierno del estado” (el gobernador, se escucha de uno de los simpatizantes de Leggs en la transmisión).
-Dijo que no apoyará a Christian Agúndez y llamó a sus huestes a no darle “ni un voto”.
-Llamó traidor al hoy candidato al Senador en segunda fórmula, Homero Davis, develando un acuerdo donde él se había “bajado” de buscar la candidatura al Senado a cambio de la reelección en Los Cabos, por lo que dijo que movilizaría la estructura que había construido a nivel estatal, contra el propio Homero, para el cual también pidió a sus simpatizantes “ni un voto”.
-Anunció que impugnará ante los órganos electorales el proceso interno de la 4T, apelando su “superior derecho de reelección”, tal como se había usado ese argumento para “bajar” a Manuel Cota de la candidatura a la Alcaldía de La Paz y definir la reelección de Milena Quiroga, a quien a su decir, Manuel Cota le ganaba en las encuestas 2 a 1.
-Llamo traidores a los dirigentes nacionales de Morena y PT, Mario Delgado y Alberto Anaya, respectivamente; así como al dirigente estatal en funciones de Morena, Alberto Rentería.
-Llamo a la movilización y concentración masiva a sus simpatizantes para este domingo a las 4:00 de la tarde en la plaza León -cota Collins de Cabo San Lucas y de inmediato tuvo respuesta positiva de sus huestes.
Además, de ello, Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y los partidos que se sumen al bloque oficialista, en caso de que Leggs sea “sacado de la juagada completamente” se encontrarán con el alcalde con más poder político y económico del estado, jugando en contra:
-Un alcalde con más de 2 mil millones de pesos de presupuesto.
-Un alcalde con no menos de 3 mil trabajadores, cuyo empleo depende de su firma.
-Un alcalde que seguirá en el cargo durante la campaña, el día de la elección y después de la elección hasta septiembre.
-Un político que no lo espantan las auditorías.

Pero también, habría un gran factor externo a los partidos de la 4T que les jugarían en contra: la iniciativa privada.

Para nadie es desconocido que en la última década la iniciativa privada en Los Cabos ha sido un muro contra laa¿s intenciones políticas del agundizmo.

Cuando Oscar Leggs rompió con Narciso Agúndez al inicio de su gobierno, fue acuerpado por los empresarios y en su gobierno han logrado transitar con buen entendimiento, por lo que no se oponían en la reelección de Leggs.

Si se mantiene el escenario político dibujado anoche con Christian Agúndez como candidato de la 4T, es probable que el bloque empresarial cierre filas con el abanderado de la alianza opositora, Ernesto Ibarra.

Así, Morena-PT-Partido Verde en Los Cabos se encontrarían con un escenario muy adverso para lograr el triunfo en Los Cabos, tanto en lo interno, como en lo externo.

En este espacio en una entrega anterior recordaba y advertía la imposición de Luis Armando Díaz que había hecho cuando gobernador Narciso Agúndez dentro del PRD en la elección de 2011, que terminó que por costarle la gubernatura al partido de Sol Azteca.

Se advertía además que la tentación del gobernador Víctor Castro y de su jefe político y aliado, Narciso Agúndez para imponer en la elección 2024 al hijo del segundo como candidato a Alcalde de Los Cabos podría poner en riesgo que la 4T perdiera la “joya de la corona” en Baja California Sur, Los Cabos.

Hoy la 4T le cierra la puerta a Leggs y se la abre a Ibarra.

 

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares