Con cuatro votos a favor, de legisladores del PAN, PRI y PRD, y 15 en contra de Morena, PT, Fuerza por México y aliados, la XVI Legislatura del Congreso del Estado rechazó la solicitud de dictaminar la revocación de mandato en Baja California Sur.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del PAN, Blanca Márquez Espinoza, con el objetivo de dar seguimiento al proceso legislativo que se inició el 5 de diciembre de 2023, con el que se pretende modificar la Ley de Participación Ciudadana y expedir la Ley de Revocación de Mandato para el estado.
“Qué razón tiene presentar iniciativas si sólo quedarán en eso, si no serán discutidas, dónde queda el trabajo y estudio realizado en su elaboración, como coloquialmente se dice, se quedan en la congeladora, violando todo lo mencionado”, dijo Blanca Belia Márquez.
La diputada del PAN lamentó que tenga que subir a Tribuna para exigir que se cumpla con los procesos legislativos y con las responsabilidades de las comisiones y mesa directiva.
La legisladora recalcó que se trata de un derecho constitucional y que, por ello, debe ser manejado de manera urgente.
“De no ser así, estaremos limitando y dificultando el uso de un derecho que nosotros mismos ya le hemos otorgado a los sudcalifornianos”, apuntó.
El diputado de Morena, José María Avilés Castro, se pronunció en contra argumentando que no existe una partida presupuestal para llevar a cabo la consulta que requiere la revocación de mandato en 2024.
“Los tiempos no están rebasados. Hay un dictamen y tenemos que, de manera responsable, emitir en el anteproyecto de presupuesto de 2025 una partida que consolide los gastos con una solicitud presentada”, alegó.
Avilés Castro se dijo sorprendido por el punto de acuerdo de Márquez Espinoza, ya que, insiste, debió consensuarlo con las y los diputados de las comisiones correspondientes.
“Ya que la revocación de mandato es una herramienta fundamental para la ciudadanía, tan es así que ya se han realizado dos con anterioridad”, sostiene.