En el marco de las manifestaciones en contra de la reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, señaló que Morena quiere “robarse las elecciones del 2024” con estas modificaciones a las leyes secundarias que se aprobaron recientemente en el Senado.
“Si de por sí antes ya había denuncias sobre financiamiento de campañas, de procedencia dudosa de recursos, hoy se abre la puerta a que podamos tener ese tipo de temas en las campañas, defendiendo el voto, defendiendo la democracia, aquí estamos”, declaró.
“En el Senado nos manifestamos en contra del Plan B y luchando porque el voto de los ciudadanos se respete, creemos que este Plan B no es más que Morena se quiera robar la elección de 24”, agregó.
Enfatizó que ante la aprobación del Senado al llamado Plan B, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la última opción, por lo que esperan que las y los magistrados “resuelvan a favor de la democracia”.
Confirmó que ya se presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Máxima Corte, tanto organismos gubernamentales, así como instituciones y legisladores los han promovido en todo el país.
“Hay que recordar que el mismo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que el Plan B era inconstitucional. Ahí están esas palabras, seguramente después recibieron una orden para que se aprobara así como venía”, subrayó.
Recalcó que los amparos son el primer paso, por lo que considera que es importante que la ciudadanía se involucre en las protestas.
Entre las críticas que hacen al Plan B, exponen que se busca sustituir a funcionarios capacitados del INE, así como el hecho de permitir a servidores públicos hacer proselitismo durante épocas electorales.
Señalan que el conteo legítimo de votos también estaría en riesgo, lo que terminaría favoreciendo al grupo político en turno.