Movimiento Ciudadano… ¿la única opción de la oposición en BCS?

Como muchos colegas y políticos seguí con atención los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, pero en lo particular, mi interés principal se enfocó en lo que lograra Movimiento Ciudadano.

Y es que desde hace unos meses para acá, cada vez que me siento a platicar con distintos actores políticos de Baja California Sur, que aún se asumen como oposición a la 4ta Transformación, ha saltado el comentario que el partido “naranja” pareciera significar la mejor opción política de cara el 2024 ante la posible falta de simpatía del electorado hacia el PRI y el PAN.

Muchos preparan el salto.

El escenario (antes de la elección del domingo) no era desechable, ya que se pone en la mesa la fortaleza política que daría a Movimiento Ciudadano llevar como candidato a la Presidencia de la República, a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y heredero de una de las franquicias políticas más rentables en México, el apellido Colosio, quien ya figura además en las encuestas de presidenciables con números nada despreciables, compitiendo con las principales “corcholatas” morenistas, como Claudia Sheiunbaum y Marcelo Ebrard.

En diversas ocasiones he comentado, que en un análisis personal, en un país como México, donde el elector emite su voto de manera romántica, es decir no por las propuestas del candidato, si no por su historia personal (real o fabricada); Luis Donaldo Colosio Riojas representaría la opción más viable de oposición al quien sea el candidato oficial.
Si ya votamos por “la esperanza de México”, seguramente votaremos por el “hijo del mártir de la democracia”, Luis Donaldo Colosio. A través de su hijo, daríamos la oportunidad negada a quien fue asesinado en plena campaña en Lomas Taurinas.

Pareciera que el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador está consciente de ello, ya que en sus conferencias matutinas, donde se ha atrevido a recomendar candidatos a la oposición, en ninguna ocasión ha mencionado al joven alcalde de Monterrey, como que no le quiere dar promoción.

En local, los actores políticos de oposición comienzan a presupuestar que la “ola naranja” que podría generar la candidatura de Colosio en el 2024, alcance para tierras sudcalifornianas.

Ahora bien, los resultados del domingo de Movimiento Ciudadano, merecen un profundo análisis a la visión que se está formando en la oposición local.

Para un partido político que a dos años de la elección para Presidente de la República, su dirigente nacional, Dante Delgado llegó a vaticinar en entrevista con Carlos Loret que su partido ganaría la Presidencia en 2024, los resultados de la jornada electoral 2022 pareciera no dibujar un escenario de triunfo naranja para la próxima elección federal.
De entrada, no ganó ninguna de las gubernaturas en disputa.

De acuerdo a los Programas de Resultados Preliminares Electorales de los 6 estados que tuvieron elecciones, Movimiento Ciudadano tuvo su mejor resultado en Quintana Roo, pero apenas logró el 13.6% de las preferencias; en Durango, el 4.5%; en Hidalgo, el 3.1%; en Oaxaca el 3.3%; en Aguas Calientes, el 6.9%; y en Tamaulipas, el 3.1 %.

Desde hace al menos dos elecciones, pareciera que Movimiento Ciudadano juega al “pivote” con Morena, es decir en estados, municipios y distritos donde Morena tiene candidatos competitivos, MC presenta candidatos para la foto; donde los candidatos de Morena no despegan, MC presenta candidatos mejor posicionados; claro caso en Nuevo León, donde la candidata de Morena se desplomó por escándalos y MC logró la gubernatura con Samuel García; mientras que en otras elecciones pareciera que sus candidatos son para dividir el voto de la oposición o incluso romper alianzas opositoras.

¿Este es el partido que competirá de tu a tu a Morena?
Ahora vamos al escenario de MC en Baja California Sur.

Aquí, tenemos que recordar el proceso electoral próximo inmediato del 2021, donde MC coqueteó con el empresario Alejandro Rojas, quien comenzó a levantar banderas por el partido naranja en pos de la candidatura a alcalde de Los Cabos y al final lo dejaron “vestido y alborotado”, llevando en la boleta a otro empresario, pero que no suponía ningún obstáculo para Morena y sus aliados.

Actualmente en Baja California Sur, Movimiento Ciudadano no se le ve ni pies ni cabeza, en la fotografía del momento, el “partido naranja” en Baja California Sur, no parece el gran partido político que en menos de 2 años desplegará una gran campaña para lograr la Presidencia de la República.

Más aún, en pláticas con algunos integrantes del partido, recientemente sumados a las filas naranjas, me percaté que no han definido un rumbo en cuanto a su posible candidato a la Presidencia, e incluso llegaron a mencionar a Samuel García como el posible abanderado naranja, mientras que a los pocos días, en entrevista con Latinus, el propio Gobernador de Nuevo León, se descartó como contendiente y “destapó” a su amigo Luis Donaldo.

En la vida pública de Baja California Sur, como el resto de partidos de oposición en Baja California Sur, Movimiento Ciudadano se ve como un partido dormido, sin agenda pública, sin líderes que asuman discurso de oposición y mucho menos que abanderen causas sociales o levanten la voz por los sudcalifornianos.

Estamos a dos años de la elección a Presidente de la República.

Los jugadores locales de oposición tendrán que valorar antes de saltar de sus partidos.
¿De verdad MC representa oposición a Morena?.

¿Movimiento Ciudadano es la única opción para la oposición?.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares