El Gobierno del Estado de Baja California Sur ofrece pruebas gratuitas de Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 65 años que carecen de seguridad social.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) esta iniciativa forma parte de los servicios gratuitos que se ofrecen para la detección y atención temprana de diversas enfermedades.
Para realizar la prueba, personal de enfermería toma una muestra de células del cuello uterino de la paciente, que se envía a laboratorio para determinar la presencia del VPH y su posible asociación con lesiones cancerosas.
La instancia detalló que si el resultado es positivo, se efectúa una prueba adicional para confirmar el diagnóstico y se puede iniciar un tratamiento con medicamento tópico o procedimientos por criocirugía y electrocirugía.
La titular de la SSABCS, Ana Luisa Guluarte Castro, hizo hincapié en que la identificación y manejo clínico en fases iniciales para emprender intervenciones médicas puntuales, amplían las posibilidades de curación o control.
Asimismo recordó que tan sólo en 2024, la SSABCS llevó a cabo más de 2 mil 500 estudios gratuitos de este tipo, de los cuales alrededor del 10 por ciento tuvieron resultados confirmatorios.
Por último, reiteró que las mujeres interesadas pueden acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio para recibir esta prueba gratuita.