Multihomicidio no mancha la imagen del Ejército; fue un mal comportamiento de un elemento: Gobernador

A más de 10 días del multihomicidio registrado en la colonia Guerrero en la ciudad de La Paz, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se pronunció sobre este hecho. En sus primeras declaraciones, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas señalando que el mal comportamiento de un agente en activo no mancha la imagen de las instituciones militares.

El mandatario fue cuestionado sobre diversos actos violentos en los que han estado involucrados agentes de las Fuerzas Armadas, recordando que también en la comunidad de Ensenada Blanca en Loreto se registró el asesinato de un civil a manos de un agente en activo de la Marina.

“Lamentamos lo que sucedió, en mi barrio por cierto, pero un hecho como este que sucedió de manera muy lamentable no va a echar a perder la imagen de la institución que se ha significado por el apoyo a Baja California Sur, como lo es el Ejército y la Marina en los tiempos más duros”, respondió.

“La gente entiende que un mal elemento en donde quiera hay y no mancha en nada el trabajo tan grande, lo lamento mucho porque fue un comportamiento fuera de lo normal; no hay antecedente de un hecho así en Baja California Sur” , declaró.

En este sentido, agregó a la lista de crímenes cometidos por militares en los últimos meses el caso registrado en 2022, donde un hombre y una mujer fueron asesinados por un elemento de las Fuerzas Armadas en la Heroica Mulegé.

“El origen de donde trabaja alguien, no determina lo grandioso del esfuerzo que hacen los militares en ayudar para que haya paz y tranquilidad en Baja California Sur”, insistió.

“No, por supuesto que no afectó en lo más mínimo. Por fortuna no ha pasado, los resultados están a la vista y la institución militar es una institución muy sólida, el mal comportamiento de una persona, de alguien no va a manchar el alto nivel de trabajo que tiene la institución”, reiteró.

Sobre la militarización fue una campaña que no pegó, la Guardia Nacional cada día está más consistente, cada vez la gente aprecia más el trabajo que se está haciendo.

Con respecto al caso de Loreto donde un agente en activo de la Marina asesinó de un disparó a un civil, Víctor Castro argumentó que se trató de un sujeto señalado por agredir a la comunidad de Ensenada Blanca.

Justificó el hecho exponiendo que los agentes de la Marina intervinieron por solicitud de la ciudadanía.

“Están comisionados así para fortalecer a la Policía Municipal legalmente, para que los refuercen los estados. En Baja California Sur yo celebré el que refuercen con toda la responsabilidad que tienen”, subrayó.

“No vamos a justificar jamás que alguien pierda la vida, pero en defensa propia ya jurídicamente salió sin ningún problema la policía. No podías tener a alguien con una daga agrediendo, con rin en la mano; se aplicó, jurídicamente no tienen problema”, añadió.

Por último, recalcó que no habrá impunidad en Baja California Sur y, nuevamente, lamentó el crimen registrado en la colonia Guerrero donde Gabriela “N”, Grecia “N”, Saúl “N” y Francisco “N” fueron asesinados por un agente en activo del Ejército y un exmilitar.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares