Niega Profepa afectaciones por hundimiento de embarcaciones en bahía de La Paz

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) negaron que existan afectaciones ambientales en la bahía de La Paz luego de que tras el paso del huracán “Norma” se hundieron decenas de embarcaciones.

“No existen afectaciones a la fecha. No existe derrame de hidrocarburos a la fecha”, señalaron a través de un correo.

La instancia argumentó que la mayoría de las embarcaciones se vararon cerca del lugar donde se encontraban fondeadas, es por ello que aseguran no existe impacto significativo a las especies marinas.

En las últimas inspecciones que realizaron el 31 de octubre de 2023, observaron que ninguna de las más de 30 unidades que se hundieron se encuentra dentro de un Área Natural Protegida (ANP) ni detectan afectaciones en flora y fauna o mortandad de peces.

“No se detectó derrame de algún tipo de hidrocarburos, ni olores característicos a hidrocarburos, iridiscencia en cuerpo de agua, ni la acumulación de residuos sólidos municipales derivados de varamientos y/o reflotamiento de dichas embarcaciones”, reitera la dependencia federal.

Aunque insisten en que no hay daño ambiental por el momento, aseguran que continuarán con las inspecciones correspondientes en coordinación con Capitanía de Puerto.

“En el caso de las embarcaciones hundidas no es de nuestra competencia, al no haber flora o fauna silvestre afectada, no estar el derrame en Zofemat, y que no está en Área Natural Protegida o de protección especial. Contemplado en el artículo 30 fracción IV inciso b y V de la Ley orgánica de la administración pública federal”, precisaron.

- Anuncio -Solmar
Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares