La titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, aseguró que la auditoría a la Cuenta Pública apenas terminó en estos días y negó el desaseo del recurso del erario, esto luego de que se diera a conocer que el primer año de administración del gobernador, Víctor Castro Cosío, recibió más de 82 observaciones por montos superiores a los 8 mil millones de pesos.
La funcionaria aseguró que todo se debe a información inexacta y por filtraciones y que todo se interpretó con base a un documento preliminar.
“Primero quiero precisar que esa nota era inexacta porque lo que se filtró, que por cierto es un documento que mientras está el proceso de fiscalización es un documento reservado; era un documento preliminar de cuando inicia la auditoría”, declaró.
“Luego se va generando durante el transcurso de la auditoría todas las solventaciones, y la información que va requiriendo el auditor y la auditoría justamente se va terminando ayer”, agregó.
Aunque la secretaria negó esta situación, documentos de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS) fijaron como plazo el 22 de enero de 2024 para subsanar las observaciones, lo cual no sucedió e incluso ya dio aviso a la Dirección Anticorrupción de la Contraloría General para que inicie investigaciones en contra de los responsables.
“No todo, era una observación en específico. Ese proceso se va dando en el transcurso del año, entonces tiene diferentes temas, diferentes componentes la auditoría”, subrayó.
“Hay certeza de que se están realizando (bien el uso de ingresos y egresos) no hay desvío de recursos, no hay el robo o la corrupción en esos procesos. Lo que sí hay, y más en el 2022 que fue esa auditora, es que nosotros encontramos los procesos administrativos de registros contables bastante sueltos, muy deteriorados”, comentó.
Aunque dice no haber revisado el documento final aún, la funcionaria insiste en que el monto con observaciones es “mucho menor” a los 8 mil millones de pesos que se subrayan en la auditoría.
Por último expuso que si habrá denuncias o no, dependerá de las observaciones que se realicen y si no han sido atendidas conforme a lo que establece el marco legal .
“Empezamos a arreglar eso en 2022, todo el año nos hemos llevado todo eso, siempre de lamano con el auditor de la Superior del Congreso del Estado. Y bueno, la situación hoy en Finanzas es muy diferente a cuando llegamos en 2022, poco a poco se van a ir viendo los resultados, hay cosas que todavía nos faltan corregir, pero vamos avanzando de manera interesante”, finalizó.