Ya habían “fumado la pipa de la paz”.
Cada uno en sus redes sociales el 26 de agosto publicaron fotografía juntos en la oficina de Presidencia anunciando una transición cordial.
El descontón vino la mañana del día del tercer informe de Gobierno de Oscar Leggs.
En sus redes sociales, Christian Agúndez anunció que no iba a ir al tercer informe del de Migriño por que “SE SIGUE GASTANDO EL POCO RECURSO PÚBLICO QUE SE TIENE DE MANERA IRRESPONSABLE. FALTA DE RESPETO AL PUEBLO CABEÑO!”, escribió así, con mayúsculas.
De entrada, Agúndez Gómez podría estar “escupiendo para arriba” porque en unos días realizará su toma de protesta como Presidente Municipal y tendría que ser congruente con un evento por lo más austero, incluso en la misma sala de Cabildo, como fue el último informe de la presidenta saliente de Loreto, Paola Cota.
Ahora bien, para unos, el mensaje fue aplaudido por la congruencia que mostraba el alcalde electo de no ser comparsa del dispendio de recursos públicos en un Ayuntamiento, que se ha dicho que se encuentra en una crisis económica y financiera.
Para otros, se trató de una mera revancha política.
Motivos no faltarían.
Los agravios fueron escalando desde los primeros días, cuando el joven diputado local usó la tribuna del Congreso para exigir resultados al gobierno de Leggs a menos de 10 días de haber tomado protesta; y éste le contestó exhibiéndolo por exigir más de 40 espacios de direcciones y coordinaciones para su grupo político en la XIV Administración Municipal.
Y el enfrentamiento explotó en el periodo de selección del candidato de Morena, donde al anuncio de la designación de Christian Agúndez, Oscar Leggs lo calificó de tramposo, acusándolo de haber manipulado la encuesta de Morena, por lo que durante toda la campaña no le dio su apoyo e incluso lo exhibió minimizado en la visita de campaña de Claudia Sheinbaum a Los Cabos, donde los simpatizantes de Leggs no le permitieron ni dirigir con comodidad su discurso.
Entonces, motivos para una revancha política, los hay.
Y para dar mayor claridad al tema, al sumarse a la postura de su alcalde electo, el que dicen será su secretario general, Alberto Rentería Santana, en su calidad de delegado del CEN de Morena además de coincidir sobre el derroche de recursos por el evento de informe de Leggs, agrega:
“…por ello es inaceptable que se derroche el dinero de manera irresponsable en informes y por otro lado no se haya programado un fondo especial para posibles finiquitos y liquidaciones como lo marca la ley para trabajadores de la administración saliente”.
Entonces surge la pregunta:
¿No fueron al informe por la congruencia contra el derroche de recursos públicos o por el incumplimiento de un acuerdo político… porque ven que no les dejan lana?.
Hay espejos en los que se debe ver Christian Agúndez:
En la transición de su tío Antonio Agúndez y Arturo de la Rosa, había agravios que provocaron que ni siquiera hubiera una mesa de entrega recepción. Cuando finalmente Arturo se sentó en la silla se encontró que Tony no había dejado en las arcas municipales ni para la nómina que se tenía que pagar en menos de una semana, por lo que salió al quite el gobernador Carlos Mendoza para alivianar al primer edil cabeño y pudiera salir de esos primeros compromisos.
Tony se las cobró a Arturo.
En la transición de Arturo de la Rosa-Armida Castro, había agravios por sus tiempos de diputados locales del agundizmo, pero lograron una transición cordial; al igual que la misma Armida con Leggs que se habían peleado durante la administración, la entrega-recepción fue tersa; en ambos casos tanto Armida como Leggs encontraron las arcas municipales con recursos suficientes para cumplir sus primeros compromisos.
Este lunes, Christian Agúndez en la despedida de Leggs de la Presidencia Municipal, ya lo exhibió de irresponsable y falto de respeto al pueblo cabeño.
Leggs seguirá siendo alcalde por lo menos otros 15 días.
No es indio el que no se venga.
Y más entre políticos.