El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Óscar Montaño, se pronunció en contra del paro estatal del magisterio sudcaliforniano, calificando las protestas como un movimiento “no oficial” por no estar respaldado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Óscar Montaño sostiene en que nunca se observó a una base trabajadora haciendo paros laborales para exigir las demandas que hoy solicita el magisterio.
“Es lamentable lo que está pasando ahorita en nuestro estado, en lo referente a la educación. Como presidente de la Asociación de Padres de Familia, puedo manifestar mi reconocimiento a los docentes por el valor cívico de exigir sus derechos ante las autoridades, soy partidario de que ellos se los merecen”, declaró.
“Sin embargo, no es correcto que quieran resolver todas las demandas en este momento, puesto que esto de los quinquenios que están pidiendo ellos es un problema añejo, es un problema de hace años”, agregó.
Insistió en que la lucha debe realizarse desde una mesa de negociación ya que, considera, prolongar los paros por más tiempo perjudica directamente a jóvenes, niños y niñas.
“Es la base la que está convocando, no se puede tomar como un paro que sea oficial. No es un paro oficial”, reiteró.
“Nuestros hijos los requieren en las aulas porque ellos requieren de una educación crítica, lo cual se ha ido perdiendo por el mal sistema que ha existido en sexenios anteriores”, comentó.
El presidente mencionó que la situación ya es crítica, puesto que hay alumnos que están a nada de realizar exámenes de admisión para el siguiente nivel educativo.
Por ello, subrayó que ya hay reuniones de padres y madres de familia para buscar soluciones, coincidiendo en que la autoridad determinará, apegada a derecho, a qué van a ser acreedores esos maestros que califica como “faltistas”.
“Si no nos vemos favorecidos y si no regresan a las aulas, de lo contrario se tendrá que hacer valer el derecho de los niños y los jóvenes a la educación”, advirtió.
Cabe mencionar que el adeudo de quinquenios es histórico, por más de 20 años las y los maestros no han recibido el pago de esta prestación.
Asimismo, durante 18 meses esperaron una respuesta por parte del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, el líder del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin avances positivos.
En noviembre de 2022 levantaron un paro estatal, confiando en la palabra del gobernador, el líder del SNTE y el presidente, sin embargo, no hubo respuesta a las demandas principales: el pago de quinquenios, las más de 3 mil plazas que faltan para docentes y administrativos, así como el reconocimiento de la antigüedad.
Por semanas buscaron diálogo con el gobernador, según denuncia el magisterio, sin embargo, en ninguno de los plantones salió a encontrarse con la base trabajadora.
Además denuncian que el líder del SNTE ha buscado la manera de levantar el paro, sin respaldar la demanda de la base, tal y como sucedió en las protestas de finales de 2022.
En cambio, el equipo de Elmuth Castillo Sandoval, así como su esposa, obtuvieron candidaturas para diputaciones por mayoría relativa y plurinominales y regidurías con Morena y Nueva Alianza.
En contraste con las declaraciones de Óscar Montaño, hay registro de padres y madres de familia de comunidades como La Paz, Todos Santos, El Pescadero, La Matanza, Elías Calles, entre otras, ya se han unido a las y los maestros en la protesta, con marchas y escritos, para exigir al gobernador una solución a favor del magisterio.